Se estanca obra pública en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se estanca obra pública en la capital oaxaqueña

El pésimo estado de las calles de la capital, es un reflejo del abandono de la ciudad.


Se estanca obra pública en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Para las autoridades auxiliares, representantes de asociaciones civiles y del sector de la construcción, en el ejercicio fiscal 2020 el municipio de Oaxaca de Juárez se estancó en materia de obra pública.

Durante el primer semestre del 2020, el ayuntamiento capitalino reportó en materia de inversión pública un gasto de 105, 685, 565.41 millones de pesos de un total de 120, 313,653.45 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal para la construcción de obras de urbanización, sin embargo, autoridades auxiliares denunciaron que en algunas demarcaciones no existen avances sobre la priorización de obras en el actual ejercicio fiscal.

Antonio Saúl Vázquez Arellanes, agente de policía de Montoya, señaló que en este 2020 ha sido un año perdido en materia de obra pública en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues a la fecha no se han iniciado con las obras priorizadas.

“Ya estamos a finales del mes de septiembre y las obras priorizadas en este año no se han iniciado, apenas se están concluyendo con algunas que debieron terminarse en el 2019, lo grave de esto es que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no nos quiere dar una explicación”.

Expuso que la mayoría de las agencias municipales se encuentran estas mismas condiciones, lo que repercute en la vida de miles de capitalinos que requieren mejores servicios municipales como luz, agua potable, pavimentación, drenaje, entre otros temas que no se han logrado aterrizar.

“Ni siquiera se ha cumplido con las horas que destinaría para las maquinarias que presten servicios en las colonias, en su momento el presidente anunció 200 horas para maquinaria para todas las agencias, a Montoya únicamente nos han enviado la moto-conformadora, nunca llegó la retro excavadora ni el volteo, no se nos ha dicho cómo se va resolver este tema, ponen de excusa que es por la pandemia, pero eso no nos impide avanzar con el tema de obras”, afirmó.

Por su parte, José Marcos Matus, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), expuso que el pésimo estado en que se encuentran las calles de la ciudad capital, es un reflejo del abandono en que se encuentra la ciudad en materia de obra pública.

“Si lo poco que se hace en materia de repavimentación o bacheo se hace mal o a destiempo, el gasto termina siendo un despilfarro para el municipio de Oaxaca de Juárez, que no dispone de fondos para obras mayores”.

Lamentó que en la actual administración municipal no existan obras de impacto social en la capital. “La poca obra pública la cual no se ve por ningún lado, no ha impactado ya que al parecer los temas económicos no andan muy bien por el municipio, eso habla de mala planeación que existe por parte del gobierno municipal, ya que al parecer ni el presidente, ni su director de obras se ponen de acuerdo para por lo menos hacer un programa de bacheo efectivo en las arterias más afectadas y eso genera que las obras públicas en las agencias y colonias las cuales se encuentren olvidadas en su totalidad”, apuntó Marcos Matus.