Ayuntamiento pretende vender el Cerro del Crestón "a precio regalado"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento pretende vender el Cerro del Crestón “a precio regalado”

Corredores inmobiliarios coinciden en que el precio por metro cuadrado propuesto por el municipio está muy abajo del real


Ayuntamiento pretende vender el Cerro del Crestón “a precio regalado” | El Imparcial de Oaxaca

La zona ubicada en los alrededores del Cerro del Crestón, y en donde el ayuntamiento pretende vender un terreno de casi 3 mil metros cuadrados, está valuada en casi 2 mil pesos por metro cuadrado, lo cual representa una importante diferencia económica, de acuerdo con corredores inmobiliarios.

En un comunicado, el Ayuntamiento precisó que el 12 de mayo de 2020, la jefa de la Unidad de Catastro de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Érika Gisela León Aracén, determinó que el valor comercial del inmueble asciende a 3 millones 917 mil 166 pesos.  

Aunado a que el predio al que hace mención la propuesta (de desincorporación) no es parte de la reserva ecológica y se ubica en la avenida José Murat, en la parte alta del fraccionamiento Rincones de Xochimilco.

La superficie es de 2,911.90 metros cuadrados, con medidas 64.7 metros al norte, 70.99 metros al sur, 42.58 metros al oriente (colindante con el Fraccionamiento) y 43.27 metros al poniente (colindante con la avenida José Murat), cita la autoridad.

PRECIO POR DEBAJO

Sin embargo, corredores inmobiliarios consultados indicaron que el precio fijado por el Ayuntamiento es al menos 700 pesos por metro cuadrado por debajo de su avaluó, al tomar en cuenta que la autoridad municipal estima obtener mil 300 pesos por metro cuadrado de dicha propiedad que ha puesto en venta.

Exponen que si el predio se vendiera a los 2 mil pesos por metro cuadrado, el ayuntamiento podría obtener 5 millones 822 mil pesos, pero solamente pretende obtener 3 millones 917 mil pesos, es decir, una diferencia de un millón 905 mil pesos.

No obstante, las personas dedicadas a la compra y venta de terrenos e inmuebles en la capital del estado estiman que en las cercanías el metro cuadrado ronda los 3 mil pesos y hasta los 7 mil en zonas mejor ubicadas y con todos los servicios.

CAMBIO DE PARTIDA

Cabe recordar que el miércoles 23 de septiembre, en sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, propuso el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.

Esto, con el fin de que, los recursos que se pudieran obtener de una eventual venta ya no serían destinados al pago de adeudos al SAT, sino que se autorizaría a la titular de la Tesorería Municipal, para que el recurso que se obtenga se destine al fortalecimiento de la partida presupuestal número 26111 correspondiente a combustibles, lubricantes y aditivos, de la Dirección de Servicios Municipales y Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, respectivamente, para que ambas, garanticen la continuidad de prestar los servicios públicos más importantes que brinda el Ayuntamiento.

La pretensión del edil Morenista generó una ola de protestas por parte de la sociedad civil, artistas y ambientalistas quienes le demandaron una consulta pública y amagaron con mayores protestas en defensa del Cerro del Crestón.