Edil de Santa Cruz Amilpas habría ejercido violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Edil de Santa Cruz Amilpas habría ejercido violencia de género

Natividad Matías Morales no podrá ser electa para otro cargo de representación popular


Edil de Santa Cruz Amilpas habría ejercido violencia de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales, ejerció violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías.

Así lo resolvió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la sesión virtual.

La alcaldesa perdió la presunción de contar con un modo honesto de vivir; es decir, no podrá ser electa para otro cargo de representación popular o participar en algún comicio.

El pleno de la Sala Regional determinó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) está debidamente fundada y motivada.

Del análisis del expediente se advirtieron elementos suficientes para acreditar que la presidenta municipal realizó diversos actos que constituyen violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología del propio Ayuntamiento.

“Por lo que se justifica tanto la decisión del TEEO de declarar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de la presidenta municipal, así como la correspondiente notificación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

En tanto, confirmó por razones distintas, la sentencia del TEEO que revocó el acuerdo del IEEPCO que desechó la demanda presentada por la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaqueline Escamilla Villanueva.

Relativa a actos de violencia política en razón de género ejercidos en su contra por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, y ordenó al IEEPCO resolver lo que en derecho proceda.