Cerro del Crestón no se vende: ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cerro del Crestón no se vende: ciudadanos

Afinan movilizaciones en defensa de la reserva ecológica que pretende vender el ayuntamiento capitalino


Cerro del Crestón no se vende: ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco, ecologistas y artistas plásticos exigieron al ayuntamiento capitalino realizar una consulta pública para poder vender el predio ubicado en la reserva ecológica del Cerro del Crestón.

Elizabeth Cruz, presidenta de dicho Comvive, afirmó que no hay claridad por parte del edil Oswaldo García Jarquín sobre el uso que se le daría a los 3,000 metros cuadrados de tierra. En conferencia de prensa, manifestó que desde la administración del priista José Antonio Hernández Fraguas se intentó realizar el apeo y deslinde; ahora —de forma mañosa—las autoridades capitalinas lo consiguieron.

A 1,300 PESOS EL METRO CUADRO

“García Jarquín quiere vender en una cantidad irrisoria (3 millones 900 mil pesos) una parte del pulmón de la ciudad de Oaxaca”, alertó. Acompañada de un grupo de vecinos, afirmó que no se tiene información clara por parte del ayuntamiento, y existen especulaciones sobre la posible construcción de un fraccionamiento de lujo.

“Eso nos genera mucha inconformidad porque con el cambio de uso de suelo que propone el presidente van a poder meter el agua, drenaje, pavimentación, y eso impactará de manera negativa a los habitantes de la parte baja”, dijo.

Consideró urgente que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín aplique una encuesta ciudadana para que sean los habitantes de Oaxaca quienes decidan el destino de una reserva ecológica tan importante.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/posts/3768197566524620

CIUDADANOS DARÁN PELEA 

Arnoldo Dámaso y Magdalena Ruiz, artistas plásticos, anunciaron una movilización el 5 de octubre para protestar por la pretensión de vender los 3,000 metros cuadrados del Cerro del Crestón.

El llamado es a toda la ciudadanía para que se sumen porque el impacto no solamente será en el tema ambiental, sino básicamente en los servicios básicos, porque se quedarán sin agua, colapsará el drenaje y habrá mayor contaminación por automóviles.

“Nosotros los oaxaqueños somos los que debemos alzar la voz para evitar la venta irregular de un predio, ubicado en zona de reserva, que pretenden volver zona habitacional”, dijeron. 

En tanto, Gerardo Aldeco, del Colectivo de Organizaciones Ambientales del Estado de Oaxaca, acusó a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) de introducir materiales de construcción y abrir brechas para la edificación de un tanque de agua en la zona.

“La puja para vender una zona de reserva fue detenida por los propios concejales del PT, PAN y Morena, pero cuando se pongan de acuerdo entonces ahí estará el riesgo para los ciudadanos”, enfatizó.

Afirmó que se especula sobre la construcción de un desarrollo inmobiliario de lujo que afectará a los colonos de la zona, dado que si el agua llega cada 20 días o más con nuevas viviendas habrá un desabasto mayor.

A su vez, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Pavel Renato López Gómez, afirmó que no hay claridad ni transparencia sobre la pretensión de la autoridad de vender una zona de reserva ecológica a la que se quiere dar uso de suelo habitacional.

“No se puede ir el recurso que pretenden obtener por la venta a gasto corriente como propone Oswaldo (García Jarquín), tampoco ha querido informar los gastos y si no cumple, mantendremos la negativa”, aseguró.

 ZONA AGRESTE 

Aunque el predio se ubica en zona alta y agreste, los vecinos de la zona indican que —a diferencia de ellos— a ese lugar le autorizarán los servicios básicos como son agua, drenaje, electrificación y más de forma inmediata.

“Llevamos más de 15 años viviendo aquí, y nos ha costado mucho esfuerzo traer el agua y el drenaje como para que unos gobernantes vendan el cerro a particulares a costo de perjudicarnos”, denunciaron colonos de la zona.