Inocuidad de los alimentos ayuda a prevenir enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inocuidad de los alimentos ayuda a prevenir enfermedades

una de cada 10 personas en el mundo enferma y muere tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas


Inocuidad de los alimentos ayuda a prevenir enfermedades | El Imparcial de Oaxaca

La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

A través de la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria en el Estado se busca garantizar alimentos inocuos para los oaxaqueños y generar información que contribuya a la disminución de riesgos de introducción de plagas y enfermedades.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se busca intercambiar información de manera oportuna para el mantenimiento y mejoramiento de los estatus sanitarios.

Tanto en beneficio de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros para que garanticen alimentos de calidad a los consumidores, como para dar continuidad a la conformación de una red nacional de Inteligencia sanitaria.

Se trata de una problemática que involucra a toda la población, porque tiene que ver con toda la cadena de alimentación, desde el productor hasta el consumidor, y cualquier descuido o falla que se presente en el camino termina ocasionando un serio problema de salud.

Una de las principales acciones es la identificación geográfica, estadística y análisis geoespacial de unidades de producción y procesamiento agroalimentario.

Además de la identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitario; movilización de productos agroalimentarios de los diferentes sectores; así como seguimiento a emergencias sanitarias, ambientales y antropogénicas.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se introducen en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.

La mejora de las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola ayuda a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria y en el medio ambiente. 

Es fundamental que en casa haya una correcta manipulación de los alimentos, y esto incluye medidas de higiene que salvan vidas, como el lavado de manos, de utensilios y de superficies.