Proponen plantar Higuera del Valle en el zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proponen plantar Higuera del Valle en el zócalo de Oaxaca

Se trabaja en la posibilidad de plantar un higo en el espacio que quedó luego de la caída del primer laurel de la India


Proponen plantar Higuera del Valle en el zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras la caída de dos laureles de la India en el zócalo de la capital, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) anunció la posibilidad de sustituir uno de ellos por una higuera del Valle, la cual se encuentra en Santiago Apóstol. 

“Nos van a donar un higo del valle, estamos viendo eso ahorita, ya ayer mandamos los camiones para limpiar la jardinera”, dijo Félix Piñeiro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la fundación.

Reiteró que están trabajando en ello con la posibilidad de plantar un higo en el espacio que quedó disponible luego de la caída del primero de los dos ejemplares en el zócalo. 

Así como contribuir a realizar un trabajo serio y responsable para evitar el riesgo de la población que acude al primer cuadro de la ciudad y contribuir en el embellecimiento sustentable de la plaza más importante de Oaxaca.

Piñeyro Márquez afirmó que se tienen cerca de 16 árboles notables en la ciudad capital, y que en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad han trabajado para el mantenimiento.

“Oaxaca, al ser una ciudad turística, requiere tener un adecuado manejo y en eso hemos colaborado”, señaló.

De acuerdo con la misma FAHHO, Oaxaca es la entidad con mayor biodiversidad del país, pero las malas prácticas agrícolas, plagas forestales y descuidos que provocan incendios forestales están acabando con ello. Esto se traduce en la pérdida de 20 millones de árboles en selvas y bosques, lo que genera una grave afectación a los ecosistemas.

Ante el grave escenario, la FAHHO ha donado 15 viveros de alta tecnología para la producción de plantas, lo que ha generado una infraestructura que hace posible alcanzar cifras históricas.

En 2018 se lograron producir tres millones de árboles de especies de clima templado, tropicales, nativas y agroforestales, y en 2019 se donaron 2 millones en las diversas regiones para dar paso a la reforestación.

También donó la producción a instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, autoridades agrarias y a la ciudadanía en general, lo que ha generado una sinergia social, comprometida con la reforestación y protección del medio ambiente.

A través del programa de reforestación se involucró a 263 municipios, que representan el 46% de los municipios de todo el estado, y a 327 localidades en las ocho regiones del estado.