Acusan a exedil de explotar pozos de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan a exedil de explotar pozos de Xoxocotlán

Vecinos afectados afirman que ese saqueo es para beneficio personal


Acusan a exedil de explotar pozos de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán advierten supuesto saqueo de pozos de agua en esa demarcación, situación que afecta severamente el suministro del líquido para cientos de familias.

Ante la explotación irracional de unos 15 pozos instalados en la demarcación de Xoxocotlán, los colonos protestaron en las oficinas del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, en la colonia Reforma. 

Los afectados llegaron y bloquearon la calle de Emilio Carranza, donde se encuentra esta dependencia del gobierno federal, durante unos minutos. Después, una comisión entró a entablar diálogo con funcionarios de la dependencia por lo que retiraron el bloqueo para conocer pormenores del tema que reclamaron. 

Entre los señalamientos de uno de los colonos, Rogelio Hernández, el expresidente Héctor Santiago sería quien está extrayendo agua de manera indiscriminada con pipas para la venta, situación que vendría a secar los mantos freáticos. Acusaron que son varias las colonias las afectadas, entre ellas Las Culturas, Arrazola, Las Lomas, San Javier, El Paraíso, los Pintores. 

“Está usando los pozos y sacando agua para enriquecerse; son unos 15 pozos de agua los que explota, están en su mayoría en San Javier”, dijo Rogelio Hernández, uno de los manifestantes. 

Llegaron al Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua para pedir explicación sobre la situación de operatividad de los pozos, si es que existe algún permiso de parte de la autoridad para que se dé esta situación. 

Los manifestantes se quedaron aguardando sobre la banqueta frente a las entradas de la Conagua, mientras tanto, una comitiva estaba dialogando con la autoridad para saber y hacer entender su petición.