Asociaciones civiles exigen reducir recursos a partidos políticos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asociaciones civiles exigen reducir recursos a partidos políticos en Oaxaca

El Movimiento Combate por la Democratización buscará cambiar la fórmula para calcular el presupuesto que se destina a los institutos políticos


Asociaciones civiles exigen reducir recursos a partidos políticos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de asociaciones civiles que conforman el Movimiento Combate por la Democratización, presentarán una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado de Oaxaca para proponer la reducción del presupuesto que se destina a los partidos políticos.

Daniel Barranco explicó que la propuesta implica una reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca a su Artículo 25, Apartado B, Fracción II, para modificar la Fórmula mediante la cual se calcula el financiamiento público de los partidos que existen en la entidad oaxaqueña.

De lograrse esta propuesta, de los 165 millones de pesos (mdp) que anualmente reciben como prerrogativas los partidos, se reduciría hasta en 49 mdp, lo que podría destinarse para programas sociales en los municipios más marginados.

Expuso que en años no electorales los partidos siguen gozando de este presupuesto de 165 millones de pesos. “La fórmula que hoy se calcula es multiplicando el total del padrón con el valor del 65 por ciento de la UMA, lo que vamos a proponer es que cuando no sean años electorales se multiplique el 20 por ciento del valor de la UMA con el total del padrón electoral y en años electorales se propone multiplicar el 65 por ciento del valor de la UMA, pero por la votación válida emitida para los partidos. Sin voto no hay dinero”.

Daniel Barranco detalló que, en estados como Jalisco, los partidos políticos ya reciben menos presupuesto. “En aquel estado el partido que más votos tuvo fue Movimiento Ciudadano (MC) con alrededor de 800 mil votos, en Oaxaca fue Morena con alrededor de 800 mil votos, pero en Jalisco la primera fuerza política recibe 25 mdp y en Oaxaca se les sigue consintiendo con 65 millones de pesos, no podemos permitir que en un estado pobre los partidos reciban más dinero”.

La iniciativa ciudadana será entregada este martes en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.