Policía Vial sabotea bacheo ciudadano en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía Vial sabotea bacheo ciudadano en Oaxaca

Impusieron multas de alrededor de 2 mil pesos para “tener derecho a tapar los hoyos”


Policía Vial sabotea bacheo ciudadano en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno de la Ciudad de Oaxaca, que preside Oswaldo García Jarquín impidió ayer que un grupo de ciudadanos taparan los baches que se ubican sobre el Periférico, a la altura del Parque del Amor. 

Elementos de la Policía Vial infraccionaron a los trabajadores de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), quienes colocaban asfalto a los hoyos.

“No tenemos petición para hacer esta actividad, esto (el bacheo) es algo que ellos tomaron la decisión de hacer, pero no lo consultaron con las autoridades, no han solicitado permiso”, argumentó uno de los oficiales de tránsito. 

Los trabajadores municipales impusieron una infracción a la camioneta que llevaba el asfalto de los ciudadanos, lo que provocó que la actividad fuera suspendida. 

Luego de las diversas denuncias ciudadanas respecto a la mala condición de la carpeta asfáltica, la AMIC tomó la decisión de poner en marcha un programa emergente de bacheo en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Para ello la sociedad civil organizada dispuso del material y mano de obra, sin embargo, los trabajos fueron detenidos por parte de la autoridad municipal bajo el argumento de que la asociación civil no tramito un permiso para tener asistencia vial.

Javier Chávez Rosales, presidente de la AMIC Delegación Oaxaca, detalló que la intensión era atender una demanda social sin fines de lucro utilizando materiales cuya duración es de al menos tres años. 

“¿Por qué no hacen ustedes las cosas bien?, ¿por qué se ponen así con los ciudadanos que hacen las cosas que ustedes no hacen?”, cuestionó a los agentes viales.

La jornada de bacheo que puso en marcha contemplaba intervenir las vialidades del centro de la ciudad, la colonia Reforma y Riberas del Atoyac.

Para evitar una confrontación con elementos de la Policía Municipal, el personal afiliado a la AMIC se retiró del lugar, en tanto una unidad particular con material para bachear fue infraccionada por elementos de la policía vial municipal.

Otro banderazo de García

A unas calles de este incidente con la AMIC, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín dio el banderazo, por segunda ocasión, a la jornada de bacheo emergente que comprende la zona norte, centro y poniente de la ciudad capital.

Sobre la calle de Díaz Ordaz, las autoridades anunciaron que estas acciones culminarán hasta diciembre.