Desabasto afecta tiendas de Diconsa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desabasto afecta tiendas de Diconsa en Oaxaca

En los últimos meses las tiendas han padecido del desabasto de los productos de primera necesidad como el maíz y arroz


Desabasto afecta tiendas de Diconsa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al desabasto de productos que afecta las tiendas de DICONSA, dependiente de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (SELGAMEX), integrantes de la Unión de Consejos Comunitarios Estatal del de Abasto del Estado de Oaxaca (UCCEO), bloquearon los accesos principales del almacén central que se ubica en la ciudad capital.

 Miguel Ángel Hernández Trujillo, presidente de la Unión, señaló que desde que inició la emergencia sanitaria el problema del desabasto se generalizó en las 30 tiendas comunitarias de DICONSA que existen en las diferentes regiones.

“Estamos exigiendo que el programa de abasto rural retome su originalidad y su esencia para lo que fue creada, que es para abastecer a las comunidades rurales de productos de la canasta básica a bajo costo”, señaló.

Sin embargo, dijo que en los últimos meses las tiendas han padecido del desabasto de los productos de primera necesidad como el maíz, y en otros como el arroz, el frijol, azúcar y aceite sus costos han incrementado de manera exponencial.

“Así ya no podemos competir con las empresas privadas, por eso estamos aquí manifestándonos y que los representantes de Selgamex y de DICONSA ya nos den una solución definitiva”, mencionó Efraín González, secretario de Unión.

 Otra de las demandas de los encargados de las tiendas DICONSA, es que la dependencia garantice la contratación de los trabajadores que llevan a cabo el abastecimiento de la canasta básica en todas las comunidades marginadas.

“Si no nos escuchan en Oaxaca vamos a llegar hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque desde que inició su gobierno habló de apoyar a los más pobres y de establecer precios de garantía, en Oaxaca esto se ha olvidado”.

A decir de los manifestantes, de los 23 productos de la canasta básica que debería comercializarse en las tiendas comunitarias de DICONSA, más del 80 por ciento han aumentado sus costos hasta en un 30 por ciento. “Ya estamos rebasando la iniciativa privada y desde el mes de marzo no nos han surtido el maíz”, denunció Hernández Trujillo. 

Hasta la tarde de este lunes, los integrantes de la Unión se mantienen en plantón en los accesos principales de la bodega central, ubicada en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad capital.