Instalarían videovigilancia para "metrobus" de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instalarían videovigilancia para “metrobus” de Oaxaca

Los autobuses del metrobús han sido ocupados como transporte gratuito durante eventos importantes de corte turístico en la capital.


Instalarían videovigilancia para “metrobus” de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 15 de noviembre se instalarán en los 43 autobuses que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), popularmente conocido como Sitybus, cámaras de videovigilancia, interfaz electrónica de pago, pantallas controladoras de ruta, contadores de pasajeros, entre otros aditamentos tecnológicos.

La licitación pública LPN-SA-SM-0016-09-2020, que está en etapa de Junta de Aclaraciones, detalla que son al menos dos las empresas interesadas en la instalación de estos aparatos.

Son más de 700 millones de pesos los que se han gastado dos administraciones estatales en el desarrollo de este sistema de transporte que aún no opera, además que la infraestructura instalada ya está deteriorada ante la falta de mantenimiento y uso.

La notificación del fallo de la licitación pública denominada Adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, se dará a conocer a más tardar el 2 de octubre.

Las empresas que se presentaron en la junta de aclaraciones son: CIFO Technologies S.A de C.V. y el otro es NR Tec Desarrollos Tecnológicos S.A. de C.V.

En los documentos que son públicos en el Sistema de Adquisiciones Estatal no se especifica aún el monto de los contratos. El año pasado, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló  que en total fueron 733.83 millones de pesos los que se invirtieron entre el 2015 y 2016 en esta obra.

“Durante la pasada administración, se erogaron en un período de 16 meses un total de más de 733 MDP en una infraestructura inoperante, con terminales que no cuentan con los accesos para los autobuses y con múltiples deficiencias en su operación”, señaló entonces la titular de la Semovi.

Agregó que, en la presente administración han invertido con recurso estatal más de 26 millones de pesos en este proyecto, por lo que en total son 759 millones de pesos lo que le ha costado a los oaxaqueños. 

Los 26 millones gastados en este proyecto el año pasado fueron por: gerencia de proyectos altamente especializada en movilidad (15 millones de pesos), rehabilitación de las terminales de Viguera y Parque del Amor (6.9 millones de pesos), así como en el mantenimiento de los 43 autobuses adquiridos por el Gobierno del Estado para tenerlos en óptimas condiciones (cuatro millones de pesos).