Persisten anomalías en el arbolado urbano de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persisten anomalías en el arbolado urbano de Oaxaca

De acuerdo con la autoridad municipal, organismos y empresas como CFE y Telmex podan árboles para liberar su cableado, pero los dejan desequilibrados


Persisten anomalías en el arbolado urbano de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A la falta de mantenimiento y de un plan de manejo integral, el arbolado urbano de Oaxaca de Juárez padece las podas irregulares hechas para liberar el cableado. Incluso sufre por la colocación de jardineras o rejas que no siempre son adecuadas o que por dejarse en el abandono terminan “estrangulando” a los ejemplares.

Empresas y organismos paraestatales como Teléfonos de México (Telmex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) suelen liberar su cableado, pero con podas de un solo lado del árbol, lo que deja en desequilibrio a este, apunta la autoridad municipal. 

“Les hemos pedido que traten de hacer las podas lo más adecuadas, que contraten a empresas especializadas para hacer una poda correcta y no quede desequilibrado el árbol”, señala Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente.

Luego de la caída de dos laureles de la India en el Jardín de la Constitución, el funcionario municipal señaló que además de las plagas, la falta de drenes en las jardineras, el peso en las copas es otro de los problemas que aquejan a la especie. Lo mismo que a otras plantadas en la ciudad, y por lo cual recientemente se dictaminaron podas para 180 árboles, labores en las que apoyará el Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Pedimos comprensión de la ciudadanía porque se hacen las podas y empieza a protestar, y si no se poda y cae, protesta porque no se podó”, dijo este fin de semana López. En semanas pasadas, un colectivo de ambientalistas se manifestó porque en calles como Reforma se había efectuado podas y temían que estas no cumplieran los criterios adecuados.

ESPECIES AJENAS Y DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO

A decir del subdirector de Medio Ambiente, parte de la problemática del arbolado urbano tiene que ver con la plantación de especies ajenas. “En alguna administración se decidió colocar árboles de mucho crecimiento en las baquetas, se plantaron fresnos, pochotes, sin pensar que a la larga su crecimiento iba a generar problemas por la falta de espacio, el árbol está recargado, estrechado”.

Como esto, la colocación de rejas no siempre beneficia sino incrementa el estrés en los árboles o que estos terminen estrangulados. “Hemos visto que los fresnos y pochotes, por el grosor, el cinto que se les puso como rejilla se convirtió en un cinturón que los ahorca”.

Para López, las especies ajenas al valle de Oaxaca tienden a contar con mucha altura o proceden de zonas tropicales. De ahí que junto con la Fundación Alfredo Harp Helú, que había propuesto replantar el laurel caído la noche del 17 de septiembre, se iniciara un programa de sustitución denominado “Uno por uno”: “se retira un árbol dañado o seco y se planta otro”, bajo ciertos criterios.

Hasta ahora, detalla López, muchas palmeras se han ido retirando y plantando otras especies como macuiles, huajes y primaveras.

En el caso del Jardín de la Constitución, donde han caído dos laureles de la India, la administración refiere que la existencia de estos también impactó en el equilibrio natural de la zona. “Aprovechando la crisis de la caída de una especie determinada, se puede sustituir por otra especie que permita ir recuperando el equilibrio”, apunta sobre una decisión que se amplié a la creación de un plan de rescate y de conservación de todos los parques públicos de la ciudad, pues hace más de “12 años que no tienen mantenimiento adecuado”.