Podan árboles del zócalo tras caída de dos ejemplares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Podan árboles del zócalo tras caída de dos ejemplares

Se mantienen cerrados los accesos al jardín de La Constitución, con excepción del paso por los portales y establecimientos de la zona


Podan árboles del zócalo tras caída de dos ejemplares | El Imparcial de Oaxaca

Después de la caída de dos árboles del jardín de La Constitución, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez iniciaron hoy la poda del arbolado de la zona.

La mañana de este sábado, y apoyados con maquinaria, los elementos de ambas instancias retiraron ramas en la copa de uno de los árboles frente al Palacio de Gobierno, mismo que ambientalistas y autoridad municipal clasificaron con riesgo de caer. Este ejemplar se ubica cerca de la esquina formada por las calles Flores Magón y Trujano.

La poda de árboles se da luego de que en días recientes, en parte por las lluvias que reblandecieron la tierra, cayeran dos laureles de la India. Asimismo, por la falta de mantenimiento y de un plan de manejo integral para el arbolado urbano de la capital, como han denunciado activistas, y reconocido funcionarios municipales.

El primero de los árboles pereció la noche del 15 de septiembre, en los portales del lado derecho del Palacio de Gobierno, previo a la ceremonia del Grito. El segundo árbol cayó la noche del jueves 17 de septiembre, ahora en los portales de la izquierda del palacio, cerca del cruce de las calles Bustamante y Guerrero. Una persona resultó con lesiones por la caída de este último ejemplar.

En 2005, por los trabajos de remodelación durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, había caído un laurel de la India. Sin embargo, la inconformidad ciudadana y de activistas hizo que este se recuperara.

Desde la mañana de ayer viernes, la zona del jardín de La Constitución mantiene restringidos sus accesos, con excepción de los portales y comercios del área. Plagas, gran peso en las copas de los árboles, así como la acumulación de agua en las jardineras (por la falta de drenes) han afectado a estos árboles cuyas edades, en años, se estiman entre 80 y 140.

En el zócalo de la ciudad, conformado por la Alameda de León y el jardín de La Constitución, son 15 los árboles que presentan riesgos, tanto por las plagas y su madurez como por la inclinación de sus troncos.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/356708242371185


aa

 

Relacionadas: