Evaluarán gabinete de Oaxaca; "No puedo solo": AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evaluarán gabinete de Oaxaca; “No puedo solo”: AMH

Quien cometa un acto indebido tendrá que asumir las consecuencias, advierte


Evaluarán gabinete de Oaxaca; “No puedo solo”: AMH | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, adelantó que será la próxima semana cuando inicie las evaluaciones internas de su gabinete legal y ampliado, para saber quién no ha dado resultados a la ciudadanía, a ocho meses de haber arrancado su administración (2016 – 2022).

En entrevista al término de la promulgación de Plan Estatal de Desarrollo (PED), ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que evaluará a cada uno de los integrantes de su gabinete.

“Yo hice 680 compromisos que deben cumplirse, de los cuales 100 tienen que concretarse en el presente año en cada uno de los cinco ejes contenidos en la hoja de ruta de la presente administración, y quien no se encuentre trabajando quiere decir que no sirve (como servidor público)”, anotó.

Enfatizó que ha arrancado los proyectos gubernamentales, pero hay otros que tienen que ver con el día a día de las acciones de administración en las distintas secretarías y serán las que se sometan a  análisis.

Subrayó que a través de los indicadores, la presente administración evaluará avances en cada uno de los programas sociales y otras estrategias contempladas dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Las palabras no pueden quedar en el aire, sino aterrizarse y eso es por lo que trabajamos todos los días para dar resultados a los oaxaqueños de los diversos sectores y regiones del estado”, comentó.

Murat Hinojosa se dijo respetuoso de las voces de los partidos políticos de oposición en Oaxaca, por lo que ha planteado reunirse con los legisladores locales cada seis meses, para llevar a cabo una evaluación de los avances.

“La vida (en Oaxaca) es dinámica, no es estática, y todos deben afrontar los cambios estructurales, los cuales deben tomarse de la mejor manera, nosotros estamos abiertos a las críticas y a mejorar cualquier estrategia para bien de los oaxaqueños”, externó.

El mandatario estatal reiteró que  la conclusión y puesta en marcha de las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa oaxaqueña, son una promesa de campaña, ahora contemplada dentro del PED.

“Quien cometa un acto indebido tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, porque no vamos a tolerar la corrupción”, sentenció  luego de dar su mensaje ante autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, legisladores e integrantes del gabinete legal y ampliado.

No puedo solo, necesito de todos: Murat

 

A ocho meses del arranque de su administración, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022, y de paso leyó la cartilla a quienes integran su gabinete legal y ampliado.

“El (funcionario) que no dé resultados, no tiene lugar en este gobierno  y haré los ajustes que sean necesarios para avanzar en la dirección y velocidad que merece Oaxaca”, pronunció ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades municipales y sociedad civil.

Junto con la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que  los cambios no son malos, si son para mejorar, y esa será la premisa de su gobierno y lo ha sido desde el primero de diciembre, cuando asumió el mandato.

“Debemos de asumir que necesitamos de todos, como gobernador estoy listo para asumir el liderazgo que me toca, de dar la cara, de enfrentar, pero no puedo solo, necesito de todos”, admitió ante cientos de invitados especiales y representantes de medios de comunicación.

Acompañado por el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas,  consideró que si Oaxaca quiere cambiar lo tienen  que construir todos, “lo tenemos que construir todos y hacer cada minuto, cada segundo, cada día, lo debemos de asumir pensando con el ejemplo de los hombres y mujeres oaxaqueños”.

“Aquellos que entendieron que no hay trinchera pequeña cuando se está por encima de la coyuntura del presente, es tiempo de que sigamos su ejemplo, es tiempo de sentarse  a la mesa a dialogar a platicar”, anotó.

Y dijo que es tiempo de que la ofensa a la dignidad la canalicemos, convirtiendo las oportunidades en realidades, seamos dueños de nuestro destino; “hoy estamos aquí para hacer historia, porque juntos construimos el cambio”.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del PED 2016-2022, afirmó que se pondrá en funcionamiento el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Desempeño, que consistirá en la realización de reuniones de evaluación semestrales con el Congreso del estado, que permitan conocer logros y deficiencias del PED, así como la instalación de Comités Técnicos Ciudadanos del Sistema Estatal de Planeación en las ocho regiones del estado.

“Para que de una vez por todas, los ciudadanos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas del desarrollo de Oaxaca”, añadió.

A lo largo de dos horas y media, el mandatario estatal presentó  el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, hoja de ruta que guiará las acciones del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños en los próximos seis años.

Frente a representantes de sectores económicos, productivos, sociales, educativos y organizaciones sociales, explicó que el PED está estructurado en cinco ejes estratégicos y tres políticas transversales, desde donde se  impulsarán y concretarán programas y proyectos para el desarrollo del estado.

 Evaluación, contra la corrupción, lanza Coplade

A su vez, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González, afirmó que la evaluación permitirá acabar con las prácticas de intermediarios voraces, aunado a que los recursos no se perderán en la comisión a funcionarios y que el pueblo de Oaxaca deje de pagar por obras nunca hechas, pero sobre todo que sean capaces de cumplir con los que menos tienen.

Explicó que el PED sumó los resultados de los foros sectoriales efectuados en las ocho regiones del estado, en donde participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación, organismos y cámaras empresariales.

“Necesitamos a los maestros oaxaqueños comprometidos con la educación de calidad, necesitamos a los profesionistas, a los empresarios, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, pero debemos cambiar las formas de hacer las cosas, por el bien de Oaxaca”, enfatizó.

En su oportunidad, Reynalda Gómez López, a nombre de las organizaciones de la sociedad civil, celebró que la nueva administración haya tomado en cuenta a los ciudadanos para la construcción del PED.

Sin embargo, pidió resultados concretos para los sectores más vulnerables en el estado, “en Oaxaca somos más los que queremos construir y hacer las cosas bien, queremos que sepan que los escuchamos, pero también queremos que nos escuchen”.

“Le pedimos que confíe en nosotros para señalar cuando algo no esté bien, y para que entre todos lo podamos corregir, porque las soluciones se encuentran en nuestras manos”, pronunció.

Los Ejes

Eje 1: “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, proyecta mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.

Eje 2: “Oaxaca Moderno y Transparente”, contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad. Para ello se realizarán evaluaciones que permitan ajustes en el quehacer público, destacando que para recuperar la confianza y la certidumbre ciudadana, es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

Eje 3: “Oaxaca Seguro”, busca consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer los cuerpos de seguridad e instancias de impartición y procuración de justicia, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización policial.

Eje 4: “Oaxaca Productivo e Innovador”, el Ejecutivo estatal destacó el desarrollo de cadenas productivas y de valor, para traducirlas en oportunidades de trabajo, atracción de inversiones y mejora de ingresos de las y los oaxaqueños. Se plantea también el impulso a la cultura del emprendimiento, donde el Gobierno brinde las facilidades y condiciones para que los oaxaqueños creen sus mismas fuentes de empleo e innovación.

Eje 5: “Oaxaca Sustentable”, contempla la creación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias que mejoren nuestro entorno.

Políticas Transversales: éstas se enfocarán en los pueblos originarios, impulsando acciones que contribuyan en mejorar las condiciones de vivienda, salud, educación y economía de la población indígena y afromexicana.

También dará atención a la niñez y juventud, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, así como las políticas públicas enfocadas a las mujeres, las cuales permitan igualdad de género para abatir la desigualdad socioeconómica, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.


aa

 

Relacionadas: