Desplazados de Copala exigen libertad para sus presos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazados de Copala exigen libertad para sus presos políticos

Desplazados de San Miguel y San Juan Copala, que permanecen en el corredor del Palacio de Gobierno, negaron


Desplazados de Copala exigen libertad para sus presos políticos | El Imparcial de Oaxaca

Desplazados de San Miguel y San Juan Copala exigieron nuevamente ayer la liberación de cuatro de sus compañeros, de quienes dijeron se trata de “presos políticos” y que permanecen encarcelados “injustamente”, por delitos “que no cometieron”.

Al igual que esto, quienes a raíz de su desplazamiento habitan en el corredor del Palacio de Gobierno en Oaxaca de Juárez, indicaron que el Estado no ha atendido su demanda de retorno a sus comunidades de origen. De ellas tuvieron que salir hace una década debido a las agresiones de parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), expusieron.

La mañana de ayer en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la etnia triqui señalaron que estos presos políticos son: Juliantino García Ramírez, Reynaldo Martínez, Álvarez, Miguel Ángel Velasco Álvarez y Roberto Cárdenas Rosas. “En el caso de Roberto Cárdenas, ya fue absuelto (en febrero) del delito de asesinato de Heriberto Pazos”, señalaron sobre el caso de este último, quien fuera dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Roberto Cárdenas lleva 18 años encarcelado, indicaron. Sin embargo, Juliantino García Ramírez y Reynaldo Martínez Álvarez, acusados del mismo delito, fueron sentenciados a 35 años de cárcel por el delito del que se absolvió a Cárdenas.

Un vocero del grupo de desplazados indicó que esta es una actitud anticonstitucional de parte del gobierno estatal y del tribunal de justicia. Y que ante ello las familias de los presos son víctimas del desplazamiento forzado y durante 10 años han pedido salud, educación, vivienda y alimento para sus hijos. No obstante, “poco ha sido esta ayuda”, a pesar de que existe una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Pero en los otros términos, de los que es el desplazamiento forzado, principalmente el retorno a sus lugares de origen es en lo que no hay ningún avance por completo”, apuntaron al tiempo de señalar al gobierno estatal de “solapar” las acciones paramilitares del MULT.

Al igual que esta protesta, en la zona metropolitana de Oaxaca se vivió otra manifestación. Esta ocurrió en el complejo denominado Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, y fue por parte de habitantes de Mesones Hidalgo, quienes exigieron al gobierno atender su carencia de personal de salud en su comunidad.


aa

 

Relacionadas: