Piden evitar destrucción de pocas áreas verdes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden evitar destrucción de pocas áreas verdes de Oaxaca


Piden evitar destrucción de pocas áreas verdes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 65% de todo el arbolado en los parques y jardines de la capital están infectados con muérdago y solamente con una poda anual se podrá contrarrestar esta plaga.

Ante el riesgo de que pase más tiempo y se deje sin atender este problema, ambientalistas alertaron que se corre el riesgo de perder más especies pues el crecimiento poblacional ha limitado las zonas verdes de la capital.

Piden acudir al rescate de las áreas arboladas y junto con ello emprender acciones que contribuyan a la creación de nuevas zonas, donde se privilegie las plantas y los árboles.

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), insistió en emplazar a las autoridades a rescatar las pocas zonas verdes de la ciudad y en el saneamiento de árboles  de parques y jardines.

Vendedores ambulantes que cada día se apropian del zócalo, los tianguis o las verbenas han dado al traste con la jardinería que existía en las pocas áreas verdes de la capital.

Debido al agua, basura y desperdicios de quienes venden comida que son arrojados a las jardineras ocasionan la pudrición de las raíces de los árboles, lo cual ha originado que los capitalinos se vayan quedando poco a poco sin estos espacios de recreación y esparcimiento familiar.

De acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca, existe un gran déficit de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, se carece de  verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida.

Al parecer  es muy limitada la visión que se tiene sobre los parques, ya que en lugar de ofrecer un sitio para la naturaleza, la construcción de espacios recreativos se limita a cubrir de bloques de cementos terrenos que permitirían la proliferación de plantas, lo cual genera un gran riesgo para la comunidad, pues una ciudad sin áreas verdes es una ciudad con un clima extremoso.