Baches exhiben abandono del Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches exhiben abandono del Centro Histórico de Oaxaca

Al deterioro de las vías se suman los trabajos de dependencias, los que vecinos de la zona califican como “mal hechos”


Baches exhiben abandono del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Baches, hoyancos, registros en mal estado, reparaciones mal hechas y abandono gubernamental se observan en las calles del Centro Histórico de Oaxaca. En la ciudad patrimonio mundial, declarada como tal junto a la zona arqueológica de Monte Albán en 1987, este tipo de deterioros se acentuó con las recientes lluvias de la temporada. Además del aumento en el tránsito vehicular que se ha dado con el “desconfinamiento” por el Covid-19.

Esta parte de la urbe, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura describe como “el centro de actividades económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales que le dan dinamismo a la ciudad”, muestra parte de su deterioro en calles como Las Casas. 

Desde la esquina que forma con Flores Magón, tanto la baqueta como el pavimento exhiben grietas, fracturas, registros en mal estado, basura y demás signos de abandono.

En la primera cuadra, partiendo de Flores Magón, la calle de Las Casas carece de la delimitación de su banqueta, en donde usualmente se pinta de amarillo para marcar tal separación. Sin embargo, muestra algunos de los incontables baches que algunos rellenan con tierra. Más adelante, uno de los mayores riesgos se observa en la esquina con la calle 20 de Noviembre, en donde un empleado de los puestos aledaños señala que un mal trabajo del ayuntamiento dejó una especie de bache, pero cuyo fondo es una reja metálica.

Tanto peatones como automovilistas intentan sortear los daños en las banquetas y en pavimento, como se observó ayer en el cruce de Las Casas con J. P. García. No obstante, a decir de un comerciante de la zona, es en la quinta cuadra de Las Casas en donde se registran los mayores estragos. Y en donde a raíz de la nula respuesta de las autoridades municipales, la sociedad civil pretende resolver el problema. 

“Nosotros estamos pensando tapar los hoyos porque como ve hay riesgo”, explica Guadalupe Ríos, a su vez presidente del comité de esta calle. Él señala que si bien el peligro de un accidente vial es inminente, lo es también el daño a la infraestructura de agua potable. “Ahí está la llave que surte todo el primer cuadro de la ciudad, y si se sume van a tardar dos o tres meses (para arreglarlo).

Aunque cada año se generan baches y encharcamientos en el área, Ríos explica que ahora es cuando más ha demorado el ayuntamiento en atender la problemática. “No sé si no habrá presupuesto, pero como vecinos estamos pensando en cerrar dos días (la vía) para echar concreto hidráulico”.

Las quejas las han hecho ante el municipio, refiere, pero sin respuesta positiva; en cambio, con argumentos de que la obra o problema corresponde a SAPAO u otra dependencia.

Como esta calle del centro de la ciudad, otra que presenta graves daños es Galeana, en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. En la cuarta y quinta cuadra de esta vía se observan los daños por las lluvias. Aunque estos son mayores en la cuarta calle, en donde el transporte urbano y particular ha tenido que sortear los hoyancos.