Clausuras y sanciones a comercios de Oaxaca han sido mínimas: Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clausuras y sanciones a comercios de Oaxaca han sido mínimas: Ayuntamiento

A excepción de la clausura temporal de un restaurante en el centro de la ciudad, las sanciones han sido prácticamente nulas, afirman


Clausuras y sanciones a comercios de Oaxaca han sido mínimas: Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que una cámara empresarial de la ciudad de Oaxaca protestara en agosto pasado por la clausura de cuatro bares afiliados a ella, la dirección de Economía municipal asegura que existe entendimiento y cooperación de parte de la iniciativa privada. 

Asimismo, que las sanciones o clausuras han sido prácticamente nulas desde las últimas semanas. A excepción de la clausura temporal de un restaurante en el centro de la ciudad, a raíz de una denuncia ciudadana.

“Estuve con la asociación de bares Abaro, Canacope, Canirac y con las dos asociaciones de hoteles, que también manejan restaurantes”, explicó Ana Cecilia Ruiz Aceves sobre lo que describió como un diálogo fructífero. Y del que incluso se observó el seguimiento de medidas el pasado martes, cuando en un operativo encontraron cerrados los establecimientos que debían estarlo en ese momento.

En agosto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur) protestó por la clausura de cuatro de sus bares que estaban operando durante un periodo en el que el estado se hallaba en color naranja del Semáforo de riesgo epidemiológico. A decir del representante, Salvador López, el ayuntamiento había incurrido en favoritismo. Sin embargo, la dirección a cargo de Ruiz Aceves respondió que no se trataba de tal.

Y esto último es lo que la directora destaca sobre los operativos. Al igual que ello, detalla que durante la visita y aplicación de sanciones de parte del equipo de inspectores, se lleva a cabo una identificación por parte de tales. Tras ello, se pide la documentación. 

Si bien el pago de continuidad de operaciones solía hacerse hasta hace un año en los primeros tres meses del año, señala que actualmente este trámite se amplió hasta el último mes del año, no hay sanción por contar con una licencia de 2019.