Mantienen administradores en 12 municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantienen administradores en 12 municipios en Oaxaca

De los 39 conflictos pos-electorales que estallaron en este 2017, únicamente quedan 12 con esta figura


Mantienen administradores en 12 municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 39 municipios que fueron dirigidos en su momento por un administrador municipal, a la fecha únicamente quedan 12 con esta figura, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Herminio Cuevas Chávez.

La inconformidad por el nombramiento de los administradores surgió a raíz de las denuncias que realizaron habitantes de las comunidades donde estallaron conflictos pos-electorales, quienes denunciaron desvío de recursos y falta de obra pública por parte de sus representantes.

En varias localidades ubicadas en las diferentes regiones de Oaxaca, rechazaron esta figura, al considerar que los administradores eran cuotas de partidos políticos o del gobierno en turno, para saquear las arcas de los municipios.

En 2017, tras las demandas que interpusieron las comunidades para eliminar esta figura, los órganos jurisdiccionales consideraron que la designación de los administradores municipales representaba un hecho ilegal, por lo que los diputados locales se vieron obligados a realizar modificaciones en la ley para eliminarlo.

Por ello, de los 39 conflictos pos-electorales que estallaron en este 2017, únicamente quedan 12 con esta figura. “En algunos casos ya hubo elecciones y en otros se instalaron los Consejos Municipales con la participación de los mismos ciudadanos”, detalló Cuevas Chávez.

“Los Consejos Municipales se integran con la participación de las comunidades donde por alguna circunstancia no se pusieron de acuerdo para elegir a sus autoridades; una vez instalado, ellos pueden ver si hay condiciones para una elección extraordinaria, o  terminemos con la administración con el consejo que nombra la misma comunidad para no tener la figura de administrador”.

El presidente de la Comisión de Gobernación comentó que previo a las elecciones de 2018, la mayoría de las comunidades en conflicto pudieran contar ya con sus autoridades o bien con un Consejo Municipal.

Pie de foto: Previo a las elecciones de 2018, la mayoría de las comunidades en conflicto pudieran contar ya con sus autoridades.


aa

 

Relacionadas: