Lanzan convocatoria a 'Premio de Periodismo' en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lanzan convocatoria a ‘Premio de Periodismo’ en Oaxaca

El premio abarca distintas categorías relacionada con la defensa de los derechos humanos y estará abierta hasta el 15 de septiembre.


Lanzan convocatoria a ‘Premio de Periodismo’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al dar a conocer la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró que existe un compromiso con el respeto a los derechos humanos y con la libertad de expresión.

También, dijo, “es parte de una estrategia que como institución fortalece la cultura de derechos humanos de quienes son  sometidos a los riesgos de una profesión que se convierte cada vez más crítica en tiempos como los que estamos atravesando”, agregó.

En tanto, Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que México es considerado como uno de países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues tan sólo desde 2000 al 2016 se registraron 100 casos de homicidio.

En la República, agregó, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz son los estados más peligrosos para el ejercicio periodístico, pues tan sólo el año pasado se registraron en la entidad 208 casos de ataque a los medios de comunicación.

La convocatoria emitida por la UABJO, la DDHPO, el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha AC, y la embajada de la República Federal de Alemania, pretende reconocer la labor de comunicadores y periodistas, además de promover la realización de trabajos de investigación.

Se busca reconocer el periodismo de investigación que evidencia la temática de derechos humanos y dar reconocimiento a la labor de los periodistas, además de promover que la labor sea menos peligrosa y sea un aliciente.

Oliver Hukler, cónsul honorario de la República Federal de Alemania, señaló que está iniciativa es de importancia para promover el periodismo, mientras que Sara Méndez, coordinadora General del Comié Gobixha explicó que este premio estatal es parte de un proceso que la organización inició en el mes de marzo dentro del proyecto VOX, como una estrategia de capacitación y defensa a periodistas de Oaxaca.

“Sabemos que la labor de periodistas en México y en especial en Oaxaca, enfrenta riesgos, y es parte de un reconocimiento para aquellos que incorporan una perspectiva distinta en el periodismo, una perspectiva de derechos humanos”.

Las categorías que comprende este premio son: Libertad de expresión: Agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes; Represión de protestas; Contexto y retos del ejercicio periodístico en Oaxaca; y Legislación nacional e internacional a favor de la libertad de expresión.

Megaproyectos y Derechos Humanos: Impacto de los mengaproyectos en la defensa de la tierra y territorio; Reforma energética y derechos humanos; Violaciones de derechos humanos en el marco de los megaproyectos; El derecho a la consulta, y Zonas Económicas Especiales.

La convocatoria estará vigente hasta el 15 de octubre de este año y podrán registrarse en la página  https: //vox.codigodh.org.  Los trabajos deberán presentar un enfoque de derechos humanos, emplear un lenguaje incluyente y tener en cuenta los fundamentos de ética periodística. Podrán presentarse textos escritos, vídeos y animaciones, audio o fotorreportaje.