Operativo de seguridad mínima en Alameda y Zócalo por ceremonia de El Grito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operativo de seguridad mínima en Alameda y Zócalo por ceremonia de El Grito

Se registró poca afluencia de personas previo al Grito de Independencia, el cual se realizó en privado


Operativo de seguridad mínima en Alameda y Zócalo por ceremonia de El Grito | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de otros años y a causa de la actual pandemia de Covid–19 que tiene a Oaxaca en el umbral de los 15 mil casos positivos, este año no fue necesario el despliegue policial con motivo de las fiestas patrias.

Y es que por determinación de las autoridades de salud federal quedaron prohibidas las aglomeraciones en plazas públicas, de ahí la determinación del Gobierno del Estado en llevar a cabo el evento de forma privada.

En las esquinas que conducen tanto al Zócalo como a la Alameda de León se observan los tradicionales vendedores de banderas tricolores, cornetas y serpentinas; no obstante, la afluencia de personas es mínima.

Hace un año para esta hora (14 horas) ya había terminado como 60 banderas medianas, un ciento de gises de colores y dos docenas de cornetas, pero ahorita no llevó ni 100 pesos de venta, lamenta Joaquín.

 Y muestra su puesto en donde la mercancía sigue casi intacta ante la falta de compradores, “no pensamos que sería tan fuerte este descalabro, no estamos sacando más de 100 pesos diarios”.

A un costado, sobre la calle de Independencia, aunque se observa una importante movilidad de personas que se dirigen a la Plaza de la Constitución, no todas se quedan en el sitio, sino solamente lo ocupan de paso.

Este año no hay instalación de puestos informales, grupos musicales o esa algarabía que le pone una verbena popular a una plaza pública, y es que con el Covid–19, ninguna autoridad quiere correr el riesgo de contagios masivos.

También la actividad comercial en los restaurantes y bares de los Portales del zócalo fue reducida en comparación con el año pasado, al haber poco comensales en los negocios.

A su vez, el Gobierno del Estado confirmó que el acto protocolario con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, sería sin presencia de público y solo se transmitiría a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Por lo que desde las 21 horas, los oaxaqueños presenciaron desde sus hogares la tradicional noche mexicana y el Grito de Independencia encabezada por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.


aa

 

Relacionadas: