Recuerdan con ofrenda a los Niños Héroes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recuerdan con ofrenda a los Niños Héroes en Oaxaca

A diferencia de otros años, se careció de la banda de guerra, un declamador y los disparos al aire

Recuerdan con ofrenda a los Niños Héroes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una ofrenda floral, un homenaje a la bandera, así como una guardia de honor, fueron recordados ayer los Niños Héroes, en el obelisco que en su honor yace en la ciudad de Oaxaca. El acto careció de la habitual declamación, de la música a cargo de la banda de guerra o de disparos al aire. Y el jardín que enmarca al obelisco, en la calzada Madero, lucía descuidado.

El homenaje por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec fue presidido por Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la 28 zona militar. Fue él quien hizo el pase de lista de honor de los jóvenes que participaron en la batalla de Puebla, en 1847, en la ahora Ciudad de México, y junto a cientos de soldados y otros cadetes.

“Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barrera, cadete Vicente Suárez, cadete Agustín Melgar, cadete Juan Escutia, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta, cadete Virgilio Uribe”.

Uno a uno fueron mencionados y tras ello se escuchó el coro de los militares del sexto regimiento de artillería que respondió: “murió por la patria”. Aunque en el obelisco y otros monumentos en el país solo se recuerda a seis cadetes, otros más han sido recordados en este y demás actos por el aniversario de la Batalla de Chapultepec.

A la derecha del acto militar en Oaxaca, desde la banqueta, algunos vecinos se sumaron al homenaje. Sin embargo, también criticaron que este fuese de apenas unos minutos y sin los demás elementos o actos que observaban en años pasados. En los que incluso el número de militares era mayor.

“Lo comprendo por la situación que se está pasando (el Covid-19), pero se va a perder la tradición. Año con año, se pone muy bonito aquí y desde un día antes cierran la circulación; el día exacto, viene la banda (de guerra) y se pone bien bonito”, además de que se regalaban banderas a los vecinos, contó una de las habitantes, quien incluso criticó la falta de mantenimiento del jardín.

“¿Dónde quedan los impuestos?”, cuestionó.