No hay herramientas legales que permitan atender a las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No hay herramientas legales que permitan atender a las mujeres en Oaxaca

Afirma Anabel López Sánchez, integrante de colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres


No hay herramientas legales que permitan atender a las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrante del Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, dio a conocer que hasta el momento la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, donde se establecen las reformas a las sanciones administrativas, entre ellas la destitución del cargo de aquellas personas que ejercieran violencia política no se ha dado a conocer de manera oficial.

En entrevista, la integrante del colectivo puntualizó que la iniciativa la presentó el gobernador, la aprobó el Congreso del Estado y ahora el mismo ejecutivo no lo ha publicado, “no está en el periódico oficial, no se tienen las herramientas concretas legales que permitan a las mujeres ser atendidas”.

Es el momento, reiteró la dirigente, de colocar en el debate público todas las formas de violencia que están viviendo a la hora de ejercer sus derechos políticos, porque en el proceso electoral que inicia en octubre va a ver mucho más mujeres como candidatas.

Cada uno de los 10 partidos políticos que tienen registro en Oaxaca deben presentar al menos 760 mujeres candidatas a presidentas municipales, es decir 760 mujeres síndicas, y así sucesivamente dependiendo del orden de las planillas.

López Sánchez, consideró que el juicio de Derechos Políticos es lo más aproximado que se ha tenido, gracias a que los tribunales electorales han colocado el tema de avanzada, “si bien, Oaxaca es de los estados que tiene el tipo penal, hay que hacerlo más sólido, ahí tiene responsabilidad el Congreso del Estado, de revisar y verificar que sean publicadas las reformas que él aprobó”.

“Nosotros como colectivo acompañamos 6 casos de manera directa, se encontró que hay inejecución de sentencias, solicitudes de revocación de mandato que no proceden, porque las aprueba el Congreso, las personas responsables de la violencia no cumplen con las sentencias del tribunal”, concluyó.