Iniciará campaña para socializar la Ley Antichatarra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Iniciará campaña para socializar la Ley Antichatarra en Oaxaca

Diputados locales que promovieron la Ley Antichatarra informaron que una vez que entró en vigor en el estado, continuará con su tercera etapa que corresponde a una campaña de socialización.


Iniciará campaña para socializar la Ley Antichatarra en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, fue aprobada el 5 de agosto por la 64 Legislatura.

La segunda etapa consistió en su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por parte del Ejecutivo Estatal el 4 de septiembre de 2020, por lo que a partir del 5 de septiembre entró en vigor en todo el estado.

De acuerdo con los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la tercera etapa corresponde a una amplia campaña de socialización que deberá llevar a cabo el Gobierno del Estado.

“Es un paso muy importante que se ha dado en beneficio de la salud de los infantes, primero se deberá realizar una campaña para socializar la ley en todo el estado y, posteriormente, se vendrán otras reglamentaciones para que se lleve a cabo su cumplimiento”, señaló el diputado Othón Cuevas Córdova.

 El nuevo artículo señala que la aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, quien podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes para aplicarlo.

Para la infracción se aplicará conforme a la Ley de Procedimiento y Justica Administrativa para el Estado de Oaxaca. Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo, se harán acreedores a las sanciones administrativas que va desde una amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y hasta un arresto por 36 horas.

En este sentido, los legisladores hicieron un llamado al gobernador, Alejandro Murat, a cumplir con lo mandatado en la legislación, y realizar a la brevedad, una campaña de socialización del contenido de la misma.


aa

 

Relacionadas: