Frustran protesta de CENEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Frustran protesta de CENEO

Policías recuperan unidades que habían sido secuestradas por normalistas; CENEO amenaza con seguir movilizándose


  • Frustran protesta de CENEO
  • Frustran protesta de CENEO
  • Frustran protesta de CENEO
  • Frustran protesta de CENEO
  • Frustran protesta de CENEO
  • Frustran protesta de CENEO

Ayer por la mañana elementos de la Policía Vial y de Seguridad Pública de Oaxaca liberaron ocho vehículos de empresas comerciales que un par de horas antes habían sido retenidos por estudiantes y egresados normalistas.

Sin mayor contratiempo, los uniformados lograron quitar del plantón las unidades que habían sido secuestradas como parte de sus movilizaciones de protesta para exigir plazas de docencia de manera automática.

Aunque algunos de los manifestantes en franco reto poncharon las llantas de algunas unidades esto no impidió que los elementos de seguridad se llevaran los vehículos con el apoyo de grúas.

Mientras la mayoría de los normalistas permitió que los vehículos fueran retirados sin alguna confrontación, otros se dirigieron a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde por segundo día consecutivo volvieron a pedir cooperación a los automovilistas.

Los inconformes con la reforma educativa afirmaron que el campamento frente al Palacio de Gobierno se mantendrá por tiempo indefinido hasta lograr una mesa de diálogo con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, a quien entregarán su pliego de demandas.

Los estudiantes y egresados normalistas solicitan mil 300 espacios de docencia sin la presentación de un examen, para los jóvenes que concluirán sus estudios este año.

Ayer fue la primera vez que los uniformados obligaron a los normalistas a retirar sus protestas en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Oriente (ADO), cuando los jóvenes intentaban realizar un plantón con el bloqueo y la retención de unidades de transporte.

Los manifestantes aseguraron que las acciones de protesta continuarán en los siguientes días de no recibir solución a sus principales demandas, sin descartar la retención de más vehículos o el bloqueo en tramos carreteros.

CENEO condiciona a normalistas

Un grupo de estudiantes y egresados normalistas denunció ayer el condicionamiento del que son objeto por parte de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), pues son obligarlos a participar en las protestas que realizan para exigir plazas automáticas.

Este año, los alumnos que están por egresar y que no participen en las movilizaciones que iniciaron los militantes de la CENEO, serán objeto de persecución y represalias por parte de sus compañeros.

“Quienes no participan son objeto de todo tipo de vetos, no les permiten el ingreso en las escuelas si aplican examen de manera independiente”, expuso uno de los denunciantes.

Otros dijeron que al igual que en las movilizaciones de la Sección 22, los estudiantes pasan lista para registrar a los participantes, tanto a quienes se mantienen en el campamento como a los que retienen las unidades y participan en los bloqueos.

“Si no participas no estarás incluido en las listas para las contrataciones, no tienes derecho a recibir los materiales didácticos que se logren, sobre todo los que se dan como regalo cuando se termina la carrera”, explicó otro.

Recordaron que en años pasados algunas licenciaturas de las escuelas normales se negaron a participar en las protestas, y fueron obligadas a pagar multas por inasistencias.

Además externaron que si no participan también se les niega la reinscripción y en otros casos, explicaron que la CENEO se apodera del paquete de material que compra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo reparte sólo en algunas escuelas normales donde cree conveniente, sobre todo en beneficio de los alumnos que participan en las protestas.