Con protesta, exigen a Fiscalía alto a la desaparición forzada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con protesta, exigen a Fiscalía alto a la desaparición forzada en Oaxaca

Desde temprana hora se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalia General del Estado de Oaxaca


Con protesta, exigen a Fiscalía alto a la desaparición forzada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Organizaciones sociales e integrantes del magisterio oaxaqueño protestan la mañana de este martes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir un alto a la desaparición forzada, así como la presentación con vida de activistas y castigo a los responsables de los asesinatos.

Entre las organizaciones que se reúnen en el edificio ubicado en La Experimental, San Antonio de la Cal, están Movimiento por un Mundo con Justicia Social (Lubizha), Frente Popular Revolucionario (FPR), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además del Movimiento de Acción Social, Movimiento Campesino Regional Independiente, el Bloque Comunitario del Sur, Comité de Víctimas 19 de Junio, entre otros.

En la manifestación demandan la presentación con vida de Daniela Ortiz Ramírez y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas hace más de una década; Álvaro Bernardo Reyes Cruz, Federico Cruz Morales (ambos desaparecidos desde diciembre de 2017) y René Alejandro Cruz Esteban, desaparecido en septiembre de 2017.

Familiares de René Alejandro señalaron que en la Fiscalía solo se han demorado en la investigación, pese a que, apuntan, hay indicios claros de su caso. Ante ello pidieron una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que la justicia para las y los desaparecidos, exigieron justicia por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, ocurrido el 24 de agosto, quien fuera dirigente del FPR en Miahuatlán, así como del Bloque de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.


 

Relacionadas: