Reporta SSP de Oaxaca saldo blanco en inicio de clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reporta SSP de Oaxaca saldo blanco en inicio de clases

Mantendrá vigilancia en Zaachila


Reporta SSP de Oaxaca saldo blanco en inicio de clases | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, afirmó ayer que el inicio del ciclo escolar 2017-2018 registró un saldo blanco en las diferentes regiones del Estado, donde no se reportaron hechos de violencia o algún suceso que pusiera en riesgo la integridad física de los alumnos.

“Implementamos acciones para apoyar el retorno a clases, sobre todo en vialidad. Sin embargo, seguiremos al pendiente y con el monitoreo necesario en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, expuso.

El funcionario recordó que cientos de elementos policiacos intensificaron acciones de vigilancia y de prevención en este inicio de ciclo escolar, cuando más de un millón 300 mil estudiantes regresó a las escuelas de educación básica.

Del conflicto en la agencia municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, donde se mantiene el cierre al tiradero municipal, el funcionario afirmó que los elementos policiacos mantendrán la vigilancia en las diferentes colonias de la zona.

Después de que los manifestantes pusieran como principal demanda la destitución del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón señaló que ésta será decisión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La inconformidad contra el titular de la SSPO surgió por la detención que se hizo el sábado de cinco líderes de “Colonias Unidas” de Zaachila, un día después de impedir el paso al tiradero municipal para exigir la salida de la organización “14 de junio”.

El funcionario afirmó que la detención obedeció por sorprenderlos con portación de armas de fuego y granadas delgadas, exclusivas del ejército, durante un operativo de vigilancia que mantienen en el lugar.

“No podemos estar negociando con la ley; nosotros procedimos conforme a derecho y pusimos a estas personas a disposición. Lo que sigue ya es facultad de otra instancia”, insistió.

Del cierre del tiradero por supuesta falta de seguridad en la zona e incumplimiento al pliego de demandas de los habitantes de Zaachila, señaló que la SSPO ha cumplido con los compromisos establecidos y se limitó en señalar si otras autoridades competentes también lo han hecho, como la Secretaría General de Gobierno (Segego).

 


aa

 

Relacionadas: