Oaxaqueños carecen de internet público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños carecen de internet público

En sexenios anteriores, se instaló el servicio en sitios como el Paseo Juárez El Llano, pero de él apenas sobrevive una caja en una luminaria


Oaxaqueños carecen de internet público | El Imparcial de Oaxaca

En el 2008, la administración estatal había instalado un servicio de internet en un espacio público de la ciudad de Oaxaca. Para este proyecto, que comenzó en el Paseo Juárez El Llano, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz presumió una inversión de 240 mil pesos, y con lo que se dijo habría beneficios para cientos de usuarios, entre ellos jóvenes.

En el siguiente sexenio, pero desde la administración municipal del entones edil Luis Ugartechea Begué, la Plaza de la Danza se convertía en otro de los puntos de conexión pública gratuita en la capital.

Hoy, sin embargo, ninguno de estos servicios sobrevive en la ciudad, en tiempos en los que la educación a distancia, por internet, televisión y otros medios, se ha vuelto fundamental para sobrellevar este tipo de actividades en medio del Covid-19. Y en el que Oaxaca era hasta 2018 el segundo estado con menos usuarios de internet según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH. 

Aunque restringidos, se dieron estos servicios de internet de manera temporal, como contó una habitante de la ciudad durante su paso por el Parque El Llano. Él explicó que en el sitio había una especie de antenas repetidoras, como la que señaló en una luminaria cercana a la calle Pino Suárez. “Por lo menos, el recuerdo quedó”, apuntó el ciudadano.

Como en este sitio, el zócalo de la ciudad se había contemplado en el servicio de internet gratuito durante el sexenio de Ruiz Ortiz. Sin embargo, en el sitio fue imposible localizar al menos una seña de su existencia.

Tampoco se hallaron señales de la conexión presentada en el año 2011 por el ayuntamiento capitalino, en la que la Plaza de la Danza iba a ser uno de los más de 4 mil sitios WiFi Móvil en Infinitum en el país. Ni del internet gratuito que se ofreció en 2015 durante la administración del edil Javier Villacaña Jiménez.

Ante la carencia de internet gratuito en espacios públicos, pero en especial debido a las necesidades vistas en familias frente a la educación a distancia, algunos establecimientos han optado por reabrir o destinar parte de sus áreas para el uso de estudiantes, a quienes ofrecen internet gratuito.


aa

 

Relacionadas: