Música de Mariachi vuelve a los portales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Música de Mariachi vuelve a los portales de Oaxaca

Se retiraron por las restricciones ante el Covid-19; sin embargo, los integrantes del mariachi Los Caballeros compartieron momentáneamente su música en la ciudad de Oaxaca


Música de Mariachi vuelve a los portales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hace cinco meses que el Jardín de la Constitución ha permanecido sin uno de sus sonidos ya habituales en las tardes y noches. Pero ese vacío no lo fue más este domingo. Tras una larga ausencia, el mariachi Los Caballeros regresó a esa parte de la ciudad de Oaxaca, en donde sus integrantes no solo se alistaron para afinar los instrumentos sino para acomodar un cubrebocas junto a su característico traje.

La emergencia sanitaria por Covid-19 los alejó de su principal escenario en el espacio público, el también llamado zócalo. Y con ello sobrevino una crisis económica, en la que alternaron ensayos o el refugio en otra actividad económica, como la confección de tapetes de Teotitlán del Valle. “Pero igual, como no hay turistas, no se está vendiendo”, dice Pedro Mendoza mientras descansa en una de las baquetas del jardín.

Al mediodía de este domingo, él y sus compañeros esperaban el llamado para tocar en uno de los restaurantes, por petición de un cliente que ya los había contratado. Pero en tanto, fijaban las miradas en el sitio donde han cantado sus versiones de música ranchera. Aquellos temas que los ensayos les ayudaron a mantener en mente.

“Hemos pasado situaciones difíciles”, subraya otro de los músicos que en las pocas ocasiones que pudo acudió a las presentaciones de otros mariachis en los lugares donde se les permitió laborar, como en pequeños festejos o incluso en alguna serenata.

“Está muy difícil la situación. Ahorita es la primera vez que nos reunimos acá”, ahonda Pedro Martínez, otro de los miembros del mariachi surgido hace casi seis años para tocar en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La música, coinciden estos intérpretes, se ha visto muy afectada por la crisis derivada del Covid-19. Y aunque saben que el estado pasa este lunes al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, aún no están seguros de si podrán volver a trabajar como antes entre los portales del Centro Histórico. En el lugar donde han cantado El rey, Mujeres divinas o Las mañanitas. Y en el que ayer, aún en espera de la señal para acudir al lugar en que se les contrató, se animaron a cantar y tocar para una pareja.