Regresan ambulantes de mercancía no esencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan ambulantes de mercancía no esencial

Con el cambio en el indicador, y según el esquema dictado por el Ayuntamiento capitalino, pueden operar puestos con productos no esenciales


Regresan ambulantes de mercancía no esencial | El Imparcial de Oaxaca

El paso a indicador amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 ampliará los “permisos” para los tianguis en la ciudad de Oaxaca en la siguiente semana. A partir del martes, el primero de los días en que se instala este tipo de “mercado” ambulante, podrán operar los puestos con productos no esenciales, según señala el Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Las verbenas, sin embargo, tendrán que seguir esperando el cambio al color verde en el semáforo, según el acuerdo aprobado el pasado 16 de julio por el cabildo municipal.

Luis Flores, presidente de la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares, espera que las indicaciones en el esquema para el semáforo amarillo beneficien a otra parte de sus compañeros, pues explica que hasta ahora solo han podido laborar unos 25 comerciantes de entre los 150 de la organización. Aunque, acota, quizá solo trabaje como máximo la mitad de los integrantes.

De acuerdo con el esquema aprobado hace mes y medio, siguen en operación los puestos con productos esenciales, es decir, aquellos de venta de verduras, frutas, legumbres, alimentos preparados, de venta de cárnicos, lácteos y otros como los derivados del maíz, semillas y abarrotes.

En cuanto a los clasificados como no esenciales, que hasta el semáforo naranja tenían impedido operar, podrán reanudar labores y así vender productos como ropa, accesorios, artesanías, cosméticos, juguetes, plásticos, plantas, zapatos, etcétera.

“Podrán funcionar con un aforo moderado, y con apego en lo aplicable a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez”, señala el esquema, que viene acompañado de una serie de medidas a seguir en cada color del semáforo de riesgo.

Es decir, que en el color amarillo se tendrá que cumplir con medidas como el uso de cubrebocas, la toma de temperatura para vigilar que comerciantes y clientes no rebasen los 37.5°C, tener señalamientos de entrada y salid para evitar el contacto entre personas. Asimismo, podrá operar máximo a las 18:00 horas.


aa

 

Relacionadas: