Desplazados de Cerro de Monte Albán exigen reubicación segura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazados de Cerro de Monte Albán exigen reubicación segura

Ciudadanos que fueron desalojados de los parajes en las faldas del Cerro de Monte Albán demandaron al gobierno estatal garantizar su reubicación.


Desplazados de Cerro de Monte Albán exigen reubicación segura | El Imparcial de Oaxaca

Luis Enrique Muñiz Hernández, vocero de los desplazados, señaló que desde el mes de diciembre de 2019, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se comprometieron a reubicarlos en un lugar seguro.

“No queremos que nos vuelva a pasar lo que pasó en el poblado de Morelos, en San Pablo Etla, aceptamos instalarnos en un terreno donde no había ningún documento y las autoridades no habían dado aviso a la comunidad, por eso se generó la molestia de esa comunidad y no se pudo llevar a cabo la reubicación”.

Explicó que después de estos acontecimientos, decidieron regresar a un albergue que se encuentra en Santa Cruz Amilpas; sin embargo, por el espacio en que habitan más de 150 familias, se han presentado enfermedades, incluso ya se reportó el primer caso de Covid-19.

“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que ya atienda nuestra situación, porque no podemos seguir amontonados en un pequeño albergue donde hay niños y personas mayores que son del sector vulnerable”.

Muñiz Hernández expuso que de no encontrar una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades municipales, volverán a manifestarse en las calles como lo han hecho en días pasados cuando instalaron un plantón sobre la Avenida Juárez.

“Si en un plazo de 15 días no tenemos una respuesta, vamos a salir nuevamente a las calles porque el gobierno no ha atendido nuestras exigencias de justicia, durante el desalojo violento que sufrimos un compañero perdió la vida y todas las viviendas en los parajes fueron incendiadas por delincuentes contratados por las autoridades estatales y federales”, denunció.

En ese sentido, hizo un llamado al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, para acelerar el proceso de una reubicación segura y evitar conflictos con las comunidades. “Deben garantizar un lugar seguro para que podamos iniciar de nuevo nuestras vidas”, añadió.