Estatuas ilustres de Oaxaca en el abandono pero con cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estatuas ilustres de Oaxaca en el abandono pero con cubrebocas

El Covid-19 hizo que incluso algunas de las 17 estatuas que existen en la calzada De la República usaran cubrebocas en los últimos días


Estatuas ilustres de Oaxaca en el abandono pero con cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca

Con sus armas, algún documento en mano o en una postura que mira y señala a lo lejos, los 17 ilustres que vigilan la calzada De la República, en la ciudad de Oaxaca, también se cuidan del Covid-19. Desde hace unos días, algunas de las estatuas de personajes ligados a la promulgación de las Leyes de Reforma amanecieron con esta prenda esencial en tiempos de emergencia sanitaria. 

Eso, sin embargo, de nada ha servido para mitigar el descuido y deterioro que por años han sufrido. Y que ahora las muestra a todas sin placas, incluido el sitio en el que debería estar otra estatua (la de Jesús González Ortega) que nunca llegó de Zacatecas para completar las 18 que comprende la calzada.

Sin una placa que marque sus nombres, y solo en algunas se mencione el artista, el año o taller en el que fueron creadas, resulta complicado distinguir quién es cada uno de estos personajes ilustres, cuyas figuras fueron donadas por diversos estados del país a Oaxaca para la calzada que se inauguró en 1975. 

Solo en algunas se observa el año 1972, el nombre de la empresa Fundidores Artísticos S. A. o el del escultor Ernesto, al que falta el apellido Tamariz, debido a que incluso la base está muy deteriorada y fragmentada.

Lo que no se ve, por la falta de las placas, son los nombres de estos personajes históricos, que a sus pies deberían tener las placas de: Ignacio Ramírez Calzada, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, general Ignacio L. Pesqueira, Ángel Albino Corzo, Guillermo Prieto, Juan N. Álvarez, Valentín Gómez Farías, León Guzmán, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo, Gabino Barreda, Eustaquio Buelna, Gregorio Méndez Magaña, José Pedro Méndez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Cepeda Peraza, Jesús González Ortega y Jesús Terán Peredo.

La banqueta o plaza sobre la que está el nicho de González Ortega incluso se ha convertido en un estacionamiento, pues tanto particulares como conductores de taxis lo usaban la mañana de ayer para resguardar sus unidades. 

La falta de mantenimiento ha hecho que se haya desprendido parte del piso en torno a las estatuas, como se observa en la parte que conecta con la calzada Niños Héroes de Chapultepec. Y que en donde debería haber concreto también falte este o el agua se estanque en las zonas sin loseta.


aa

 

Relacionadas: