Oaxaca de Juárez se queda en semáforo rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca de Juárez se queda en semáforo rojo

Los filtros sanitarios han dejado de operar de la misma forma en que se dio en mayo y en las instituciones bancarias persisten las filas sin sana distancia


Oaxaca de Juárez se queda en semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca

Con cerca de 3 mil 500 casos acumulados de Covid-19 y 134 casos activos hasta el corte del lunes, Oaxaca de Juárez lidera la lista de los 32 municipios catalogados en semáforo rojo, es decir, de riesgo muy alto de contagio, según la revisión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre el desarrollo de la emergencia sanitaria en el estado. 

La capital no ha logrado pasar a semáforo naranja, la clasificación que las autoridades de salud del país dieron a Oaxaca desde hace unas semanas y por la cual se ha permitido retomar algunas de las actividades comerciales con un afluencia restringida. En medio de eso, incluso se han permitido otras actividades como las religiosas, con la reanudación el fin de semana de las misas en la catedral metropolitana, o la continuación de estas celebraciones en otros recintos similares de la ciudad.

En este panorama, las notificaciones de casos positivos han variado mucho, al ser a veces de 9, como ocurrió el 23 de agosto; de 32, en el corte del día 22; de 38, el día 20 de agosto, o de 3, como sucedió el pasado 17 del mes. Sin embargo, desde la perspectiva de las autoridades municipales, ya se observaba un aplanamiento de la curva de contagios. Así lo señaló el 19 de agosto, en sesión de cabildo, el presidente Oswaldo García Jarquín.

No obstante, en la última semana, del 17 al 24 de agosto, la ciudad capital ha pasado de 3 mil 247 casos acumulados a 3 mil 440 positivos. Es decir, sumó 193 casos en ese periodo. 

Aun con la medida de uso obligatorio de cubrebocas o de sana distancia y otras más recomendadas desde marzo o abril por las autoridades estatales y federales, en la ciudad no siempre se siguen estas. En los filtros sanitarios ubicados en la zona conurbada, incluso hay momentos en los que no operan. 

En el caso de la Central de Abasto, se observa que los filtros se han relajado, ya que no se dota de gel antibacterial ni se mide la temperatura a gran parte de los ocupantes de las unidades que pasan en la zona. Incluso, los participantes del filtro han dejado de usar los trajes que emplearon durante mayo, cuando la zona fue considerada como una de muy alto riesgo de contagio.

Y a ello se suma un historial en el que las autoridades han sido señaladas por dotar a destiempo los insumos para sus elementos de la policía municipal, lo que a decir de los uniformados propició contagios y decesos en sus filas. Asimismo, se presentó un brote en el asilo municipal, del que hasta esta semana se contaban cinco muertes de adultos mayores, entre los casi 40 contagiados.


aa

 

Relacionadas: