En Oaxaca la Sección 22 anunció su plan alterno | El Imparcial de Oaxaca
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En Oaxaca la Sección 22 anunció su plan alterno

“El gobierno no invierte en el sector educativo y derrocha millones para promocionar su reforma”: ELH


En Oaxaca la Sección 22 anunció su plan alterno | El Imparcial de Oaxaca

Con el rechazo a la reforma educativa y la exigencia de infraestructura para unos 7 mil planteles, inauguró la Sección 22 del magisterio oaxaqueño el ciclo escolar 2017-2018, en la Escuela Secundaria Técnica 248, en Santa Rosa Panzacola.

Frente a los estudiantes, padres de familia, así como personal, el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, desmintió al gobernador Alejandro Murat, al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala y al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

“Hay escuelas que no tienen nada, como en el caso de la secundaria donde hoy nos encontramos, carece de techo de concreto, su piso es de tierra, no tiene biblioteca y los estudiantes pasan las inclemencias del tiempo, pese a estar a 10 minutos de la ciudad”, recriminó.

Los representantes de las dependencias estatales, en el evento oficial en Santa María El Tule anunciaron inversiones millonarias para las escuelas en diversos programas, a lo cual el líder sindical calificó como una “demagogia”.

Dentro de la propuesta alternativa de la Sección 22, se contempla la infraestructura para sus propios programas aplicables en las regiones y en los 7 mil planteles con múltiples carencias.

“El gobierno no invierte en el sector educativo y derrocha montos millonarios para promocionar su reforma”, ahondó.

Eloy López Hernández reiteró que el inicio del ciclo escolar es muestra del compromiso con la educación en Oaxaca y porque el proyecto educativo tiene que brindar frutos. La Sección 22 impulsa el Taller de Educación Alternativa como el plan que suple la reforma de la SEP, externó.

Hasta antes del decreto de desaparición del IEEPO, en el 2015, la autoridad estatal y la gremial coincidían en el mismo evento de inauguración del ciclo escolar.

Entre lámina y triplay alumnos de secundaria

La Escuela Secundaria Técnica 248, nació como un módulo y después de una década, cuenta con clave y con certeza jurídica en el terreno donde se encuentran que alberga a 200 estudiantes de este nivel básico.

No obstante, a dos años que el IEEPO la reconoció, carece de infraestructura. Sus seis salones están edificados de madera y triplay, todos con techo de lámina. Apenas un salón tiene techo de concreto.

“En tiempo de calor es muy caluroso, en el frío, las bajas temperaturas afectan a los estudiantes”, dijo el director del plantel, Mario Manuel Ruiz Bautista.

La infraestructura se encuentra en pésimas condiciones; ni siquiera tienen oficinas administrativas y los sanitarios fueron acondicionados por los padres de familia para el beneficio de sus hijos.

Su ubicación es sobre la carretera federal 190 y está atendido por 21 trabajadores de la educación.

“Estamos a cinco minutos de la ciudad y no es posible que haya una escuela en estas condiciones”, externó el directivo.

El módulo de lo que hoy es la secundaria técnica, se formó por la exigencia de un espacio educativo para los estudiantes.


 

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