Arranca el nuevo ciclo escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca el nuevo ciclo escolar en Oaxaca

Tres instituciones educativas no iniciaron clases por diversas problemáticas, reporta el IEEPO


Arranca el nuevo ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Únicamente tres instituciones educativas en el estado no iniciaron el ciclo escolar 2017-2018 por problemas inter gremiales y de infraestructura, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios educativos le madrugaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al adelantar la ceremonia oficial.

Alejandro Murat Hinojosa, jefe del Ejecutivo estatal, encabezó el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en todo el estado, en el cual más de un millón de estudiantes de educación de nivel básica comenzaron clases en los más de 14 mil centros educativos.

Durante la ceremonia realizada en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en Santa María El Tule reiteró el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo la educación en Oaxaca.

Junto al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, anotó que entregarán uniformes y útiles escolares a un millón 700 mil estudiantes, además de fortalecer el Programa “Escuelas al Cien”, con el cual se rehabilitarán más de 700 planteles, con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

Asimismo se pondrá en marcha el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que beneficiará a 630 planteles con más de 900 millones de pesos, para mobiliario, cocinas y rehabilitación de sus instalaciones.

Murat Hinojosa anunció un programa para dotar de bebederos, baños y plantas de tratamiento de agua a 500 escuelas de la entidad, a través de una inversión de mil millones de pesos, con el propósito de dignificar la educación en el Estado.

“Que este sea un año escolar lleno de oportunidades, de innovación y de mucho conocimiento”, añadió el mandatario oaxaqueño.

A su vez, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, explicó que se registraron incidentes menores en tres escuelas: Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, Escuela Secundaria Técnica número 1 y un Jardín de Niños.

“En 13 mil 497 escuelas se arrancó el ciclo escolar y los incidentes son normales y se trabaja para retomar las clases de forma normal, en la EST número 1 se trata de un problema en la infraestructura, en la Pestalozzi hay un diferendo entre el director y la comunidad y en el Jardín de Niños es la falta de material e insumos”, dijo.

Anotó que el ciclo escolar que inició ayer en Oaxaca, se realizará con un nuevo modelo educativo y propuesta curricular, el cual será enriquecido con las aportaciones de los maestros oaxaqueños.

Informó que el IEEPO opera 876 Escuelas de Tiempo Completo y que gracias a la Reforma Educativa se contempla un programa de apoyo para reducir el rezago en infraestructura en las escuelas, por lo que durante este periodo escolar se contempla beneficiar a mil 247 escuelas de la entidad, con una inversión de 112 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el gobernador Alejandro Murat hizo entrega simbólica de vales de mobiliario escolar y botes de pintura a la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” y a la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”.

Posteriormente, el jefe del Poder Ejecutivo colocó la primera piedra para la edificación de un Aula Didáctica del Taller de Estructuras Metálicas de la secundaria, a través de una inversión de 500 mil pesos del orden federal.


aa

 

Relacionadas: