Turistas disfrutan de la nueva normalidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Turistas disfrutan de la nueva normalidad en Oaxaca

Las vacaciones de verano habían sido hasta el año pasado una de las temporadas con mayor presencia de visitantes; ahora, se estima que la presencia es mínima, pero con mayor conciencia de parte de connacionales


Turistas disfrutan de la nueva normalidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las calles de la capital oaxaqueña lucen desde hace unas semanas con gran afluencia de personas, y entre ellas turistas nacionales e internacionales que pasean por el Centro Histórico, a quienes los guías explican sobre sitios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, la Iglesia de La Soledad o incluso los mercados. A unos días de iniciar el ciclo escolar, que por la emergencia será a distancia o por televisión, incluso se observa a familias que descansan en las banquetas y se quitan el cubrebocas para disfrutar de una nieve.

Es el caso de una familia de Tijuana, Baja California, que llegó el domingo y comparte unas palabras sobre su estancia en la Verde Antequera. “Ha sido bonito, pero sí nos hubiera gustado conocer más lugares turísticos que no se pueden ahorita, como Hierve el Agua o Monte Albán”, cuenta Rebeca.

Junto a Génesis, Sandra y un menor de edad, las visitantes dicen disfrutar “de la comida y de las artesanías”, de un ambiente con “mucha vegetación” y que nada tiene que ver con la ciudad de donde provienen, como reconoce Sandra. Aunque sí con un nuevo contexto, la nueva normalidad dejada por la emergencia sanitaria de Covid-19, y por la cual han de usar cubrebocas. 

“(Estamos) acalorados, pero nos tenemos que aguantar para cuidarnos”, señala Rebeca.

En 2019, según las estimaciones de la Secretaría de Turismo, el estado de Oaxaca alcanzó una derrama económica de 8 mil 529 millones de pesos, y con ello superó en un 23.89% la generada en el 2018. Es decir, hubo un incremento de 3 mil 573 millones de pesos más que el año que la antecedió.

En un año donde la llegada de turistas registró un crecimiento del 6.53% (al recibir cinco millones 367 mil 649 personas, 328 mil 880 más que en 2018), las vacaciones de verano fueron una de las temporadas más fuertes del año, junto a la de las fiestas de Guelaguetza, Semana Santa o de las vacaciones decembrinas.

Sin embargo, a raíz del Covid-19, tanto esta temporada como la de Semana Santa y de fiestas de Guelaguetza han tenido un gran impacto, al prácticamente desaparecer la actividad turística, tanto por las medidas sanitarias como por la crisis económica.

En una de las agencias de viajes, que ofrece recorridos por comunidades de los Valles Centrales, un empleado reconoce que sí hay turistas, aunque en una cantidad mínima. Probablemente, el 10 por ciento de la observada en estas fechas de años pasados.

El coronavirus, dice, ha modificado todo y ellos, que retomaron labores el 1 de agosto, luego de suspenderlas por varios meses, solo pueden ofrecer viajes a pueblos donde sí se permite la llegada de turistas, por ejemplo, Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, Arrazola, Ocotlán o algunos de la Villa de Etla. En la Sierra Norte, el blindaje sigue, refiere el empleado.

Como turistas, así como empleados, en la actividad es obligatorio el uso de cubrebocas o pasar por una desinfección al ingresar a la comunidad. La medición de temperatura, desinfectar las unidades de transporte y otras medidas se siguen y tienen que cumplir, explica. En su caso, solo trabajan con turistas nacionales, pues “los extranjeros no quieren ponerse cubrebocas”. 

“A esos no los subimos”, remarca quien aunque lleva algunos días con trabajo, apunta que son menos viajes los que realizan y en los que por la baja presencia de visitantes ni siquiera cubren el 50 por ciento de pasajeros permitidos en las camionetas.


aa

 

Relacionadas: