Afectan bloqueos 4 puntos de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Afectan bloqueos 4 puntos de la capital

Normalistas vandalizaron un edificio, tal y como ha sucedido en los últimos 4 días.


Afectan bloqueos 4  puntos de la capital | El Imparcial de Oaxaca

Exámenes presenciales, rechazo a comisionado político y obra pública fueron los motivos por los que estudiantes y vecinos se manifestaron ayer en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada a la capital. Al igual que en la semana, ayer se mantuvieron las protestas, mismas que afectaron a diversos sectores de la población.

Desde temprana hora, y por cuarto día consecutivo, estudiantes normalistas bloquearon la zona norte de la ciudad capital, en las calles Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, colonia Reforma. El motivo, su exigencia porque los exámenes de admisión para los más de 4 mil aspirantes de las 11 normales sea de manera presencial, pero con medidas sanitarias. La protesta se dio justo en el día de la evaluación virtual y al igual que en días previos, retuvieron camiones del transporte urbano.

En la misma zona norte de la capital, pero en la colonia Volcanes, vecinos se reunieron para mostrar su apoyo al comité vecinal en la exigencia de obra pública al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En su caso, los habitantes solo ocuparon parte de la banqueta de una calle, sin afectar la circulación vial. Esta manifestación se sumó a la de semanas recientes, en donde tanto ellos como colonos de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón y de la colonia Jardín protestaron en el palacio municipal o bloquearon calles del centro histórico.

Sin embargo, una protesta de vecinos que sí afectó a automovilistas y otros sectores de la sociedad fue la efectuada en la carretera federal 175, en el crucero de La Experimental. Ahí, habitantes de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital, se manifestaron por segundo día consecutivo. Al igual que el viernes, bloquearon esta vía que comunica con otras poblaciones de la región Valles Centrales y conduce a la Costa.

De esa misma población, otro sector de habitantes se manifestó en el centro de la ciudad de Oaxaca. Se trató de un grupo de trabajadores de limpia y del servicio de agua potable que denunció obstáculos para trabajar en la población. Además de adeudos por parte del edil Alfonso Vásquez, que estuvo hasta hace unas semanas. Ellos acusaron que quienes estaban en el bloqueo son ajenos al municipio y hay opacidad en el uso de recursos.

En el caso del crucero de La Experimental, fue aproximadamente a las 15:00 horas cuando los manifestantes se retiraron, luego de su segundo día de manifestaciones en contra de la asignación de un comisionado político para el municipio. Y es que fue el 14 de julio cuando la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó las elecciones para cuatro municipios de Oaxaca, entre ellos San Antonio de la Cal.


aa

 

Relacionadas: