Regreso a clases a distancia pone en riesgo a negocios de artículos escolares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regreso a clases a distancia pone en riesgo a negocios de artículos escolares

Aunque el nuevo ciclo escolar está por iniciar, la modalidad a distancia o virtual deja sin ingresos a vendedores de mochilas, papelería o prendas para estudiantes


Regreso a clases a distancia pone en riesgo a negocios de artículos escolares | El Imparcial de Oaxaca

El nuevo ciclo escolar está por iniciar, aunque para pequeños comerciantes de artículos escolares no hay seña alguna de repunte de ventas como ocurría hasta hace un año. La modalidad a distancia no sólo conlleva dificultades para docentes, padres e infantes en su relación con la tecnología o el proceso de enseñanza-aprendizaje, también para dependiente o propietarios como Edith Pinacho, de la papelería La Peque.

Desde su espacio en el Mercado Benito Juárez, apenas ha vendido unas cuantas libretas o lápices en los últimos días y semanas. Pero esto, explica, no son con fines escolares sino para quienes deben de llevar un registro de sus cuentas u otro fin. Con más de una década de existencia, el inicio de clases representaba para esta papelería un repunte muy alto. No obstante, desde marzo, las ventas habituales cayeron al 30 por ciento o menos. Y son prácticamente nulas previo al inicio de clases.

MOCHILAS

La situación que vive la papelería se repite en el negocio de Saúl Díaz, quien desde hace 18 años se ha dedicado a la comercialización de mochilas. Con ello, explica, su familia iba “al día”. Aunque con el inicio de clases aumentaban considerablemente las ventas, al grado de efectuar hasta dos viajes por semana a la Ciudad de México para resurtir el negocio. Pero desde hace seis meses, sólo ha vendido un par de mochilas, y lo que le ha ayudado para tener un sustento básico es la venta de cubrebocas y otros artículos. Aunque refiere que la oferta del comercio ambulante también ha hecho que la comercialización de éstos bajara en las últimas semanas.  

BONETERÍA

Cipriano González, de la bonetería La fama, reconoce que en casi 60 años, el negocio siempre tenía buenas ventas con el inicio de clases. “Entrando los niños a la escuela, se venden las calcetas, los pantalones, la ropa interior, las camisas, pero ahorita como está paralizado todo, realmente estamos decaídos todos los negocios”.

El Covid-19 y la inclinación por las clases a distancia, han hecho que como otros comerciantes, en este establecimiento se optara por añadir productos de temporada, entre ellos cubrebocas y caretas. “Si no le busca uno… Vamos a tratar de sobrevivir”, dice González, quien tuvo que cerrar por tres meses debido a las restricciones y ahora se muestra animado y agradecido porque “Dios nos dé salud”.

CONSIDERADOS ESENCIALES

La semana pasada, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó integrar al rubro de Comercios con Actividades Esenciales los dedicados “a la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería; fabricación, venta y distribución de uniformes, calzado, mochilas y demás artículos escolares; venta y distribución de dispositivos de cálculo y procesamiento de datos, como son tabletas, computadoras y calculadoras, así como venta y distribución de libros y material didáctico”. Pero hasta ahora, al menos los de venta de papelería, mochilas y similares, siguen prácticamente sin ingresos.  


aa

 

Relacionadas: