Pobladores de San Antonio de la Cal rechazan a comisionado político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pobladores de San Antonio de la Cal rechazan a comisionado político

Bloquearon la carretera federal 175 en el crucero de La Experimental.


Pobladores de San Antonio de la Cal rechazan a comisionado político | El Imparcial de Oaxaca

El cierre afectó de manera significativa a los automovilistas que se dirigían a las regiones de la Costa, Sierra Sur y rumbo al aeropuerto, ya que se cerró el paso a la circulación. 

Los ciudadanos, molestos, se inconformaron por la situación que priva en su comunidad por el envío de un comisionado político que estaría encargado de la oficina municipal, situación que dividió a la población. 

“Viene a dividir más a nuestro pueblo en la situación que tenemos aquí, hay personas de la tercera edad que están en el servicio de limpia y recolección de calles, así como el personal de la clínica no les han pagado”, expresaron. 

Ante tantas irregularidades, decidieron emprender el bloqueo en este punto de la carretera y pedir la intervención de la autoridad. 

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES 

Por eso, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga el gobierno federal en este tema de San Antonio de la Cal. 

Aseguraron que ante la fractura de la paz social, exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) envíe a un representante que establezca la relación entre las partes. 

Las mujeres que se manifestaron rechazaron la presencia del comisionado y responsabilizan al gobernador Alejandro Murat sobre la situación que prevalece en este municipio. 

Los ciudadanos de este municipio bloquearon para pedir que se respete la determinación de los habitantes y que sea una persona de la comunidad quien atienda las necesidades de la gente. 

Los inconformes estuvieron sobre la carretera federal 175 para impedir la circulación de las unidades de motor. 

Advirtieron que podrían emprender nuevas movilizaciones en caso de no tener respuesta sobre su petición. 

EL CONTEXTO

Alfonso Ángel Vásquez Santiago había sido nombrado edil; sin embargo, fue desconocido en junio pasado por la Sala Xalapa del Tribunal Superior de la Federación. Por consiguiente, la autoridad nombró a un comisionado político, el cual ha sido rechazado por una parte de habitantes, ya que exigen gobierne una persona que pertenezca a la comunidad.