Negocios en Oaxaca reabren sus puertas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Negocios en Oaxaca reabren sus puertas

Comerciantes truenan contra los duros lineamientos establecidos por las autoridades; afirman que los afectan aún más


Negocios en Oaxaca reabren sus puertas | El Imparcial de Oaxaca

Algunos comercios ubicados en el Centro Histórico de la capital han comenzado su reapertura luego de enfrentar más de cuatro meses de ventas mínimas; hoy comenzarán de cero.

No obstante, en el proceso de reapertura se han enfrentado a todo tipo de obstáculos, como advierte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Salvador López.

LAS CLAUSURAS

“Recién han clausurado negocios como Bichos Bar, Dos de Oros, la Quinta Avenida, Dos Copas, bajo el argumento de que este tipo de negocios, aún no puede operar por la situación de emergencia y el color naranja en el que se encuentra el estado”, sostiene.

Otro de ellos; El Hábito ha tenido que adecuarse a la nueva normalidad y pasar de ser un bar y lugar para bailar a un lugar en donde tomarse una cerveza y disfrutar de unos snacks.

Con un mínimo de personal buscarán sobrevivir al desafío que ha significado la epidemia de Covid-19 y las reglas impuestas por autoridades sanitarias y municipales, las cuales requieren inversión extra.

LOS LINEAMIENTOS

Esos duros lineamientos obligaron a los comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), a protestar frente al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez luego de la clausura de cuatro bares.

“Se estipuló que se iba hacer una amonestación, una clausura temporal y al final una clausura definitiva, esto no hubo de por medio, se clausuró de manera definitiva”, cuestionó el dirigente empresarial.

Criticó el que haya otros negocios de ese mismo giro que a la fecha siguen operando y no han sido clausurados, “eso nos hace pensar que hay corrupción o negociación  debajo de la mesa”.

Dice que los comerciantes establecidos están obligados a respetar las disposiciones sanitarias emitidas por los gobiernos federal, estatal y municipal, pues en caso contrario se enfrentan a procesos administrativos que les afectan más.

PROTESTAS

Hace unas semanas, integrantes de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca protestaron de manera pacífica para exigir que los negocios no esenciales puedan reiniciar actividades de manera inmediata.

Tras más de cuatro meses de tener cerrados sus negocios para evitar contagios de Covid-19, la crisis los ahoga.

De acuerdo con los comerciantes, pese a reuniones con las autoridades municipales y estatales perciben un abandono, omisión y desinterés, ya que es la hora en que no reciben apoyo.

“Sólo hay promesas y los que vivimos al día  ya estamos desesperados”, sueltan con enfado.


aa

 

Relacionadas: