Acusan favoritismo por constructoras foráneas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan favoritismo por constructoras foráneas en Oaxaca

Con un bloqueo en la ciudad de Oaxaca, alrededor de 40 contratistas señalaron falta de obra para locales, pero sí para “factureras” y por montos de más de 200 mdp


Acusan favoritismo por constructoras foráneas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de más de 40 empresas de la construcción en el estado de Oaxaca denunciaron ayer una presunta corrupción en obra pública estatal, a raíz de contratos con empresas “factureras o fantasmas”. Además de que acusaron de favoritismo de parte de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) hacia empresas foráneas.

“Alrededor de 40 empresas oaxaqueñas no hemos trabajado desde hace al menos dos años. Con el anterior secretario de Sinfra algunos compañeros tuvieron trabajo, pero mínimo”, señaló Julio César Aquino, uno de los contratistas manifestantes.

Ayer, unas 50 unidades de maquinaria para la construcción cerraron la circulación vial en Avenida Benito Juárez. Aunque por la tarde liberaron un carril.

De acuerdo con Aquino, hay más de 200 millones de pesos otorgados por el gobierno estatal a empresas fantasmas. “Hemos iniciados una investigación, cruzamos información del SAT, que emite una lista de empresas factureras o fantasmas, que sirven únicamente para lavar dinero. Esas empresas tienen contratos en las diversas dependencias de gobierno del estado”.

Las investigaciones, dijo, siguen, y tras ellas procederán a hacer “las demandas correspondientes”. Hasta la tarde de ayer, Sinfra no había emitido una postura oficial sobre la protesta.

SEÑALAN FAVORITISMO

Ante la deuda adquirida el año pasado por el estado para infraestructura, quienes se han identificado como contratistas independientes dijeron que tenían la esperanza por “tener trabajo. Desafortunadamente, al momento de licitar, ninguno de nuestros compañeros ha sido favorecido”.

A decir de Aquino, en las licitaciones que hace Sinfra, se contrata “a las empresas más caras”. Además de que consideró que por ser Javier Lazcano Vargas, titular de la dependencia, un abogado del Estado de México, a eso se debe su desinterés por “cumplir la ley”. 

Sin especificar empresas, dijo que hay favoritismo por algunas. Sólo que “son empresas que tienen contrato en Sinfra, en CAO, en CEA, en CEVI o en OICIFED”. Ante ese favoritismo, Aquino Rodríguez señaló que él y diversos empresarios del ramo decidieron unirse y actuar. “Si no alzamos la voz, van a seguir existiendo este tipo de corruptelas”.


aa

 

Relacionadas: