Canacope protesta por clausura de bares en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Canacope protesta por clausura de bares en Oaxaca

La directora de Economía dijo que la clausura de bares fue el resultado de un operativo que comenzó en el centro de la ciudad


Canacope protesta por clausura de bares en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la clausura de cuatro bares el pasado viernes, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Oaxaca (Canacope-Servytur) exigió ayer al ayuntamiento capitalino retirar la sanción. 

Ante la protesta frente al palacio municipal, la directora de Economía negó favoritismo para clausurar y que el resultado fue parte de un operativo que comenzó en el centro de la ciudad. Además de que a pesar de la manifestación se aplicarán las sanciones y multas correspondientes.

En la protesta, Salvador López, presidente de la Canacope, explicó que la sanción fue porque “según la disposición, en semáforo naranja (de riesgo epidemiológico de Covid-19) no pueden trabajar los bares y cantinas”. Y eso afectó a los bares “la Quinta avenida, el Dos de oro, Dos de copas y Fito’s bar”, que se encuentran en calles del Centro Histórico y próximas al Mercado de Abasto.

“Creo que hay un favoritismo o corrupción”, dijo el representante sobre las clausuras, que además calificó como arbitrarias, pues supuestamente “no hubo de por medio una notificación”. 

La directora de Economía, Ana Cecilia Aceves Ruiz, negó que exista favoritismo en las clausuras. El que entre los cinco bares sancionados, cuatro sean de la cámara, fue consecuencia del operativo. “Pudimos haber clausurado más, pero como pasa en la Ciudad de México, ven a los inspectores y se chiflan entre sí; cuando llegaron a otros bares, ya estaban cerrados”.

Asimismo, que previo a la clausura se notificó a dos de los cuatro bares de Canacope. Pero independientemente de ello, se informó al presidente de la cámara sobre las disposiciones sobre el esquema de reapertura de la actividad económica en la ciudad, en la que se detalla que durante el semáforo naranja siguen suspendidas las actividades de bares y cantinas. Y que este esquema se ha difundido en diversos medios, por lo que la ciudadanía está obligada “a un cumplimiento”.

En la protesta, Salvador López agregó que si bien percibía un favoritismo, también el desarrollo de actividades de diversos bares pese a las disposiciones. “Todos los bares y cantinas de la ciudad de Oaxaca están abiertos y tienen razón porque ya son cuatro meses que cerramos. Creo que ningún negocio del giro que sea va a aguantar el cierre del mismo”.

PREVÉN PERMISO PARA GIROS

Ante las disposiciones que impiden la operación de bares y cantinas durante el semáforo naranja, el presidente de la Canacope dijo que solicitará un permiso al cabildo para que los bares y cantinas se habiliten como restaurantes-bar durante la pandemia, como ya ocurre en Ciudad de México. Y que con ello puedan operar “libremente, sin ninguna presión de la autoridad municipal”.

Frente a ello, Ruiz Aceves contó que se prevé analizar la propuesta para ver si procede ante el cabildo.


aa

 

Relacionadas: