Desertan 14 alumnos de la ENBIO por educación a distancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desertan 14 alumnos de la ENBIO por educación a distancia

14 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se dieran de baja definitiva


Desertan 14 alumnos de la ENBIO por educación a distancia | El Imparcial de Oaxaca

Los requerimientos para la educación a distancia, a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19, han hecho que 14 estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se dieran de baja definitiva. Otros tres o cuatro “están siendo reprobados”, señala Carlos Cruz Ríos, subdirector académico de la institución. 

De acuerdo con el docente, esta situación y las dificultades vividas por los 200 estudiantes de la normal con sede en San Jerónimo Tlacochahuaya se debieron a las carencias y marginación de las comunidades de las que son originarios. Y por la misma modalidad que afectó la forma en que trabaja esta escuela. Pese a ello, expone que se logró enfrentar el reto.

“Nosotros atendemos con una pedagogía diferente a las demás escuelas normales. Atendemos en el desarrollo de una pedagogía comunal y una de sus características es que debe haber una comunicación y desarrollo de aprendizaje de manera colectiva. Por lo tanto, nos afectó la modalidad virtual. Sin embargo, tanto docentes como estudiantes tuvimos que hacer un programa para atender esta situación extraordinaria”.

REITERAN EXIGENCIA DE EXAMEN PRESENCIAL

Ayer, estudiantes de la ENBIO marcharon en la capital del estado para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que los exámenes de admisión sean presenciales y no virtuales. Tanto para esta escuela como las otras del estado. Su exigencia la hicieron en un recorrido de la Fuente de la Ocho Regiones al Jardín de la Constitución. 

“Nuestros estudiantes pertenecen a comunidades originarias, que son de alta marginación, en donde no existen las condiciones necesarias ni la tecnología para que un estudiante pueda presentar un examen virtual de nuevo ingreso”, señaló Cruz Ríos ante la demanda por exámenes que no dejen fuera a aspirantes de comunidades con alta marginación y carencias.

Hasta ahora, el IEEPO ha subrayado que los exámenes, programados para el sábado, serán virtuales y que su modalidad atiende a la prevención ante el Covid-19.


aa

 

Relacionadas: