Colonia Volcanes exhibe décadas de abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colonia Volcanes exhibe décadas de abandono

Con recursos propios, algunos vecinos han “pavimentado” parte de sus calles o construido muros de contención y banquetas, pero el deterioro se mantiene


Colonia Volcanes exhibe décadas de abandono | El Imparcial de Oaxaca

Con recursos propios, vecinos como Catalina García, Benjamín González y Flor García han tenido que construir sus propios muros de contención o pavimentos en la colonia Volcanes, ciudad de Oaxaca. En esta demarcación, donde se estima que habitan unas 14 mil personas, las obras públicas son algo desconocido para sus residentes, quienes llevan varios años e incluso décadas sin atención gubernamental para necesidades como la pavimentación.

“Hubo una ocasión en que se desbordó el río y se cayó (mi casa de lámina) y se llevó todo lo que tenía”, recuerda Catalina, vecina de la segunda privada de Arcos, sobre lo ocurrido hace una década o poco más, cuando las lluvias aumentaron el caudal del Arroyo El Tecolote. Tras ello, su esposo improvisó una especie de muro de contención.

“Hay un riesgo inminente (de que vuelva a pasar algo) ante el paso del Arroyo El Tecolote”, explica Salvador Pérez, presidente del comité de la colonia. 

HAN PEDIDO OBRA AL MUNICIPIO

Benjamín, uno de los habitantes más antiguos de la privada, dice que en diversas ocasiones y con múltiples solicitudes han pedido obra pública al ayuntamiento, pero sin lograr nada. “Lo que se ve ahí es el trabajo que hemos hecho con mi vecino, los dos nada más, que hemos comprado desperdicio de asfalto y ya estamos pensando en volver a comprar porque no hay respuesta del municipio”, explica sobre una pavimentación improvisada en donde se unen la privada con la calle principal.

A unos metros, en la primera privada, la situación es similar. Flor García sufre cada año con las lluvias de la temporada, por los que en su familia, con dinero propio, construyeron un muro de contención a un costado del cauce del arroyo. “He luchado para que nos apoyaran, pero no se ha visto nada y lo tenemos que hacer nosotros”. 

NO LES DAN RESPUESTA

La precariedad se mantiene en la vía, donde un registro está a punto de colapsar, y en donde se forma un lodazal frente a casas como la de Hortensia Hernández, quien sólo recuerda cómo van y vienen autoridades, pero sin atender peticiones. “No nos hacen caso, prometen y no cumplen”, subraya.

Salvador Pérez, presidente del comité de la colonia, señala que por varios años, en diversas administraciones, coincide con Benjamín cuando explica los múltiples intentos por conseguir obra pública. Aunque sin nada concreto a la fecha. Por eso, con el nuevo gobierno municipal del morenista Oswaldo García Jarquín buscaron ser incluidos, con unas 10 obras urgentes, tanto en el ejercicio 2019 como en el actual. Sin embargo, siguen sin respuesta favorable.

“Ellos (los funcionarios municipales) dicen que no hay presupuesto, que no entra en el ramo 33 o que la Federación no ha mandado el dinero, una serie de justificaciones. Sin embargo, nosotros seguimos en pie de lucha”, subraya uno de los representantes que junto con otros de la zona norte de la ciudad (de la Unidad Ricardo Flores Magón o colonia Jardín) se manifestó en semanas recientes para exigir al presidente municipal atienda sus demandas; una de las principales, la de obra pública.

VECINOS PAGAN OBRAS

En la colonia, hay al menos tres privadas y una calle que necesitan pavimentación y otras más de repavimentación, pues la vía prácticamente ha desaparecido en algunos tramos. Esto último es el caso de la calle Izalco, que conduce hacia la Escuela Secundaria Rodolfo Morales y donde un vecino ha pagado las obras que se hacen en estos días sobre la banqueta.

“Creíamos que este gobierno de la Cuarta Transformación iba a ser distinto. Desafortunadamente, nos damos cuenta que los personajes en el gobierno llegan por la oposición, pero no dan resultados al pueblo”, dice Salvador Pérez.