Llueven protestas en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llueven protestas en el Centro Histórico de Oaxaca

Dos organizaciones se manifestaron ayer en el primer cuadro de la ciudad; exigen respuesta a sus demandas


Llueven protestas en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir respuestas a sus demandas, integrantes de organizaciones sociales provenientes de las agencias municipales del municipio de Oaxaca de Juárez y de comunidades del Istmo de Tehuantepec, realizaron una serie de protestas en la ciudad capital. 

A partir de las 09 horas, militantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) realizaron una marcha y bloqueos por las principales calles del Centro Histórico, esto para exigir la entrega de despensa por parte del gobierno municipal.

“Venimos a solicitar una audiencia con la directora de Desarrollo Humano para que nos expliquen qué requisitos debemos cumplir para ser beneficiados con las despensas que están entregando en las colonias. Hemos visto que están repartiendo, pero a nuestros agremiados no se les ha entregado”, explicó Arturo Ortega García, dirigente estatal del FIPOO.

Informó que son alrededor de 2 mil 100 capitalinos, en su mayoría dedicados al comercio ambulante, quienes no han recibido ningún tipo de apoyo. “No queremos que como líderes nos entreguen a nosotros las despensas, venimos con todos los compañeros para que se les entregue personalmente algún tipo de apoyo”.

Los manifestantes bloquearon por varias horas las calles de Independencia, Mier y Terán, Crespo y Morelos. “Los que participan son habitantes de las colonias populares de las agencias de Santa Rosa, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan que se han visto afectados en su economía por la pandemia”.

Ortega García expuso que han solicitado de manera formal reuniones con le directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, “pero hasta el momento no nos han atendido, por eso nos vimos en la necesidad de realizar los bloqueos”, manifestó. 

UNA SEGUNDA MANIFESTACIÓN

La segunda manifestación fue realizada por integrantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes bloquearon los accesos principales de la Casa Oficial, ubicada sobre la Avenida Juárez.

Pablo Gómez, vocero del movimiento, informó que sus protestas obedecen a las nulas respuestas que han recibido de los funcionarios estatales para aterrizar obras de infraestructura en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos solicitando una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; venimos en representación de diversos municipios como Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Xadani, entre otros, donde los funcionarios se comprometieron a ejecutar obras y programas en temas de vivienda, salud y apoyos a mujeres indígenas, pero hasta el momento no han cumplido; todo se ha quedado en promesas”, denunció.