Médicos de Oaxaca piden justicia para colega de Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Médicos de Oaxaca piden justicia para colega de Chiapas

Este domingo, mediante una marcha por la capital, los profesionales de la salud se solidarizaron con Grajales Yuca


Médicos de Oaxaca piden justicia para colega de Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

Mediante una marcha y consignas como “Somos médicos, no criminales”, médicos del estado de Oaxaca exigieron ayer la liberación inmediata de su compañero de Chiapas, Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado por presunto abuso de autoridad y en prisión domiciliaria.

La mañana de este domingo, alrededor de 50 profesionales de la salud protestaron y marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Jardín de la Constitución, en la capital del estado en donde señalaron las carencias del sector ante el Covid-19. 

La manifestación fue una de las varias efectuadas en el país en solidaridad con Grajales Yuca, acusado de negligencia médica y abuso de autoridad por Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de Miguel Arturo Ramírez López, exdirigente del partido Mover a Chiapas, fallecido en julio por Covid-19.

Alma Miguel Ruiz, presidenta del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, que aglutina a 140 médicos generales y especialistas, señaló que lo que buscan es justicia para su compañero. Además de la no criminalización de la labor médica.

SEÑALAN CARENCIAS EN SECTOR SALUD

Previo a la marcha, la doctora Alma Miguel Ruiz dijo que se han manifestado ante las carencias para atender la emergencia sanitaria de Covid-19 en el estado. 

“El 5 de junio nos manifestamos a través de un pronunciamiento directo al Ejecutivo del estado. Solicitamos que se nos informaran sobre cuáles son los hospitales Covid, el número de médicos que hay, cuántas camas, qué infraestructura, material y equipo se cuenta”.

Asimismo, que los dotaran de equipo de protección personal para quienes están “al frente de la batalla y cesara la discriminación de la sociedad hacia los médicos”. Hasta ahora, señala que no hay respuesta a sus peticiones. Sin embargo, expuso que el sistema de salud de la entidad ha estado desmantelado por varios sexenios. “No tenemos material ni equipo, inauguran hospitales que nunca construyen, envían material y equipo que nunca llega al destino”.

Como esta protesta, hace dos años este gremio se manifestó en apoyo al médico oaxaqueño Luis Alberto M. por el caso “Edward”. Sobre el mismo, la representante señaló que las manifestaciones no cesaron y que al tratarse de “procesos largos”, sigue sin solución definitiva la situación del compañero.


aa

 

Relacionadas: