Políticas públicas para población indígena, el reto para la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Políticas públicas para población indígena, el reto para la capital oaxaqueña

Cepiadet señaló que urbes como ésta no están teniendo la capacidad de respuesta para esta población porque no están diseñadas para estas condiciones


Políticas públicas para población indígena, el reto para la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Ante la movilidad que se da de zonas rurales a urbanas, tanto en lo local como nacional y mundial, ciudades como Oaxaca de Juárez enfrentan varios retos al hablar del concepto de “derecho a la ciudad”, señaló Tomás López Sarabia, presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet). 

Durante un foro en la capital, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el especialista dijo que municipios como Oaxaca de Juárez “no están teniendo la capacidad de respuesta para esta población (indígena) porque no están diseñados para estas condiciones”. 

Organizado por el ayuntamiento capitalino, en el foro se abordó el concepto del derecho a la ciudad, en el que a decir de López Sarabia se debe buscar que para las poblaciones que se están movilizando a estos centros urbanos se puedan respetar sus derechos humanos, que se tengan sociedades democráticas. Además de que a las poblaciones indígenas se les respete como son y no desde una mirada o perspectiva homogeneizadora.

Hay que revisar los bienes de consumos, el desarrollo sostenible, expuso. Asimismo, revisar la multiculturalidad. Estas ciudades deberían o deben de estar trabajando al respecto, en requisitos estándares como éstos, subrayó.

En la ciudad de Oaxaca se estima que cerca del 40 por ciento de la población se considera indígena. “Si somos casi 267 mil habitantes en la ciudad, una gran cantidad es indígena. La pregunta es cómo se está diseñando la política pública para atender esa población”, expresó López Sarabia.

De acuerdo con López Sarabia, el derecho a la ciudad plantea distintos retos, pero que ante la emergencia sanitaria se han remarcado varias carencias o vulnerabilidad de las poblaciones indígenas. Las que son, en su mayoría, quienes tienen que salir a trabajar pese a los riesgos, pues sus necesidades son apremiantes y no pueden permitirse el quedarse en casa. De ahí que propusiera replantear programas como los emprendidos desde el ayuntamiento.

Se tiene que repensar la política pública, añadió, pues se trata de problemas estructurales que no se resolverán en el corto plazo.