Comunidad y lenguas indígenas en radiodifusión desde Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comunidad y lenguas indígenas en radiodifusión desde Zaachila

Las tradiciones del municipio, así como la lengua zapoteca, son parte de la programación de una estación surgida en 2006


Comunidad y lenguas indígenas en radiodifusión desde Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué implica ser una radio social-comunitaria? Para el profesor Rigoberto López Santiago es “darle voz a más gente” y “proyectar parte de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo, de la Villa de Zaachila”. Desde este municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, donde opera una de las ocho estaciones de radio existentes, el docente habla sobre cómo la misma comunidad ha tomado los micrófonos.

Aunque desde 2006 ya contaban con una barra programática o la participación de infantes en la locución, señala que el sentido comunitario y social también debe permear en contenidos sobre la cultura de su comunidad, hechos por los propios habitantes y conocedores de la misma. 

“Por ejemplo, está una barra infantil, la cual conducen niños, desde los seis hasta los 12 años”, cuenta el integrante de la coordinación de Zaachila Radio, la emisora surgida en 2006 durante el movimiento magisterial y popular en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. A través del 96.3 de Frecuencia Modulada.

Por la emergencia sanitaria, este programa denominado Cuando los niños hablan tuvo que modificarse, pero se mantiene, asegura. En el programa, los menores tratan de hablar sobre los valores en la familia, la escuela, los amigos o familiares.

Asimismo, desde 2010 hay un programa sobre zapoteco, lengua originaria de esta  población de casi 35 mil habitantes (Inegi, 2010), y en donde hasta hace una década se estimaban en 3 mil 300 las personas mayores de cinco años hablantes de una lengua indígena. 

En Hablando en zapoteco, la intención es revitalizar esta lengua en una especie de clase por radio, con hablantes de la lengua. “Ellos empezaron desde el abecedario y la numeración”, explica López sobre una propuesta que recibe preguntas de la población que quiere saber, por ejemplo, cómo decir “buenos días”.

“Hemos tenido buenos comentarios acerca del programa. Los adultos mayores se emocionan, les encanta” e incluso a mayores de 30 años, señala. Aunque no percibe la misma respuesta en quienes son más jóvenes, quienes participan, pero con otras propuestas, ya sea con música más actual o con temáticas sobre noviazgo y violencia.

“Nelo”, como conocen a Manuel Martínez Avendaño, empezó en la locución entre los años 2007 y 2008, con el programa El viento, la brisa y tu recuerdo, en el que comparte música romántica, principalmente de las peticiones de radioescuchas.

Para él, una persona con discapacidad, la locución es una manera y oficio en el que ha aprendido tanto cuestiones técnicas como personales.

Zaachila Radio es una estación comunitaria que surgió en el año 2006. Aunque nació en medio de la revuelta, años después tuvo que conseguir un permiso para operar, por lo que se unió a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC México. Con ella lograron, en 2008, que la estación tuviera un permiso para operar durante 12 años. A partir de entonces ocupan la frecuencia 96.3. Pero con las nuevas disposiciones gubernamentales, los permisos dejaron de ser válidos, por lo que debían buscar una concesión. Y es así como opera desde hace unos años.


aa

 

Relacionadas: