Deterioro de vialidades en Colonia Jardín de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deterioro de vialidades en Colonia Jardín de Oaxaca

Vecinos han protestado recientemente por la falta de obra pública y otras necesidades en materia de seguridad y economía


Deterioro de vialidades en Colonia Jardín de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque hace un año se bacheó parte de la carretera a San Luis Beltrán, en inmediaciones de calles como Sierra Juárez, los baches son un problema cotidiano para vecinos de esta parte de la colonia Jardín, en la ciudad de Oaxaca. Ahí, con las lluvias recientes, incluso hay charcos de agua sucia y el riesgo de que estos depósitos sean criadero de mosquitos. 

BACHEOS DE MALA CALIDAD

“Sí han venido (a bachear), pero a la semana queda igual”, cuenta un vecino de un negocio cercano a la vía, en la que pasan camiones del transporte urbano, mototaxis y todo tipo de unidades de motor, así como peatones. Pero el último bacheo en la carretera fue hace más de un año, detalla otro comerciante, quien subraya que cada año, desde hace varios, los baches vuelven a formarse.

En la pendiente de la vía, en al menos 200 metros hasta un puente, la situación es similar. El pavimento está desecho y no han faltado los accidentes, como relata el señor Néstor. “Han atropellado a personas, los que vienen  en motos se han caído, por el mal estado de la carretera”.

OTRO PROBLEMA, LA INSEGURIDAD

La inseguridad, explican él y otro habitante, también ha sido un problema, aunque a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 parece haber disminuido. “Antes estaba porque no venía ni la policía, nada más se acercaba”. Los asaltos, dice, eran continuos en las tiendas como una de abarrotes.

Junto a esta problemática, vecinos de esta colonia de la zona norte señalan que el sistema de drenaje colapsa en cada temporada de lluvias, dejando al descubierto los desechos. 

ZONA NORTE PROTESTA

En fechas recientes, integrantes del Comité de vida vecinal de la colonia Jardín, de la Volcanes y de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón se han manifestado en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez. La razón: exigir al edil Oswaldo García Jarquín que los considere en la priorización de obra pública, además de atender carencias en seguridad y apoyos, ya sea con empleo temporal o créditos “blandos” para la reactivación económica, ante la crisis por Covid-19.

El pasado miércoles, la protesta de los comités y organizaciones sociales de esta zona, aglutinados en un frente, escaló hasta el bloqueo de varias arterias del centro histórico de la capital. A decir de los manifestantes, esto fue un último recurso ante la indiferencia del ayuntamiento capitalino.