Exámenes de las Normales serán a distancia a pesar de protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exámenes de las Normales serán a distancia a pesar de protestas

La ciudad de Oaxaca volvió a vivir una jornada de bloqueos de estudiantes que piden exámenes presenciales, pero con sana distancia, ante carencias en comunidades


Exámenes de las Normales serán a distancia a pesar de protestas | El Imparcial de Oaxaca

Los exámenes de admisión para las 11 escuelas normales del estado de Oaxaca serán a distancia “para cuidar la vida y salud”, dijo ayer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esto ante la protesta que por la mañana efectuó la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en la ciudad de Oaxaca, en la que señaló que la modalidad afecta a los futuros estudiantes, en tanto “no garantiza la equidad en oportunidades para el ingreso”. 

QUIEREN EXAMEN PRESENCIAL

La CENEO pidió que las evaluaciones de ingreso sean presenciales, pero con medidas sanitarias y de sana distancia. Además de que sean las autoridades las que asuman los costos que impliquen las desinfecciones para el examen y se garantice el libre acceso a los aspirantes que han establecido controles ante el Covid-19.

Desde temprana hora, primero en el crucero del estadio de beisbol (sobre la carretera 190) y luego en el zócalo capitalino, la coordinadora congregó a aproximadamente 150 estudiantes, quienes tomaron camiones del transporte urbano y marcharon de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal, en la agencia San Felipe, al crucero.

En este punto mantuvieron el bloqueo alrededor de tres horas, en las que incluso quemaron varios neumáticos y sólo dejaron pasar ambulancias o motocicletas, pero con motor apagado.

IEEPO QUIERE EXAMEN A DISTANCIA

La protesta ocurrió luego de que el miércoles el IEEPO informara que el examen de nuevo ingreso de 4 mil 070 aspirantes será a distancia el 15 de agosto, a través de “medios digitales adecuados”, para los que “los requerimientos tecnológicos sean mínimos y las y los aspirantes puedan tener acceso sin contratiempos”.

En un comunicado, el instituto agregó ayer que “la medida tiene por objetivo anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar que se exponga a las y los jóvenes y por consiguiente a sus familias, a posibles contagios de SARS-Cov-2, causante del Covid-19”.

Sin embargo, la CENEO subrayó que los exámenes deben de ser presenciales, pues la modalidad a distancia “deja de lado el principio de transparencia y de participación activa de la CENEO en los procesos de administración”. 

¿COMUNICADO FALSO?

Ante la difusión de un documento en el que un supuesto comité “clandestino” por un CRENO libre se pronunció en contra de las protestas de la CENEO, integrantes de ésta señalaron que tal comité no es de la coordinadora ni son “estudiantes de ninguna de las 11 normales que existen en el estado”. Ante ello, se deslindaron de todo lo emitido por tal comité.

La protesta de ayer se sumó a las efectuadas hace aproximadamente una semana en el centro de la ciudad y en torno a la Fuente de las Ocho Regiones. Aunque en aquella ocasión fue para pedir la validación de su semestre escolar. 

Sobre esta demanda, el IEEPO informó el miércoles que ya se había resuelto y que “docentes, alumnado y directivos de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca concluyeron exitosamente con la entrega, de forma correcta, de las evidencias que demostraron el trabajo académico en el semestre febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia”.


aa

 

Relacionadas: